Nigeria amenaza con dejar la OPEP si no se le permite incrementar su cuota de venta
El nuevo presidente de Nigeria, general Mohammed Buhari, advirtió ayer que su país pude considerar retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) si no se incrementa a dos millones diarios de barriles su cuota de venta, dentro de la estructura de limitación de las producciones que ha decidido el consorcio.
Al hacer público los nombres de sus nuevos ministros, el general Buhari señaló que el principal objetivo de su Gobierno es restaurar el orden económico del país, combatir la corrupción y el despilfarro y restablecer los ingresos exteriores de la nación, que dependen en un 95% del petróleo.
Respecto a la posición de su país en la OPEP, el presidente nigeriano ratificó anteriores declaraciones de que Nigeria desea permanecer dentro del consorcio. Pero en unas declaraciones posteriores añadió que su país solicitará un incremento de la cuota de venta, de 1,3 millones diarios de barriles hasta dos millones.
"Si la OPEP no acepta, es muy posible que no nos interese permanecer en ella y así se lo diremos", añadió. La OPEP tiene previsto, en principio, convocar una reunión extraordinaria en las próximas semanas para analizar la evolución del mercado. En medios petroleros se estima que de confirmarse la nueva posición nigeriana, la convocatoria se adelantaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.