_
_
_
_
_

Instrucciones de la Fiscalía General del Estado para actuar contra las ocupaciones de fincas y cortes de tráfico en Andalucía

El fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, remitió ayer un télex a los fiscales de las audiencias provinciales andaluzas urgiéndoles a una rápida intervención de la policía judicial y a la personación del Ministerio Público en todas las diligencias que se abran contra los participantes en cortes de vías de comunicación, ocupaciones de fincas y otros actos presuntamente constitutivos de delito. Ayer mismo, tanto el Gobierno andaluz como el delegado del Gobierno Central, Leocadio Marín, se pronunciaron a favor de que la justicia intervenga para abortar las movilizaciones de los jornaleros.

Las acciones de protesta organizadas por CC OO y el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en contra del nuevo subsidio de desempleo agrario implantado por el Gobierno a partir del pasado 1 de enero, fueron durante la jornada de ayer menos numerosas, pero más radicales que en días anteriores, especialmente en la provincia de Sevilla, donde se produjeron ocupaciones de fincas y varios cortes de carretera. Doce personas ingresaron en prisión, acusadas de desórdenes públicos, por su presunta participación en el corte de la vía férrea que tuvo lugar el martes en Lora del Río.En una conferencia de prensa celebrada en la sede del PSOE de Andalucía, su secretario general, José Rodríguez de la Borbolla, en un lenguaje de insólita dureza, acusó a CC OO del Campo de manipular con cinismo los sentimientos de frustración de los trabajadores agrícolas, de buscar la provocación y el martirologio y de agredir física y verbalmente a numerosos militantes socialistas, dentro de su actual campaña contra el subsidio de desempleo agrario. Calificó a CC OO como "un sindicato que se dice de izquierdas y está sirviendo a la desestabilización", y aseguró: "si no estamos cediendo al chantaje y las amenazas en el País Vasco, tampoco vamos a ceder al chantaje, las amenazas y la demagogía en Andalucía".

En la misma línea, el delegado del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín, afirmó rotundamente que el ejecutivo no va a modificar el nuevo sistema sustitutivo de empleo comunitario, aunque admitió que después de un año de funcionamiento podrían mejorarse aquellos aspectos que la experiencia haya demostrado que eran inviables o no razonables. Es de destacar que Rodríguez de la Borbolla distinguió entre las actuaciones de CC OO del Campo, de las que dijo van contra el Estado de derecho y responden a los intereses de los leninistas dentro del PCA, y las del SOC, de las que indicó se habían mantenido hasta ahora dentro de unos límites menos radicales.

La detención de 12 jornaleros, afiliados a CC OO, se inició a las once de la noche del martes, circunstancia que ha provocado duras críticas en medios sindicales de la provincia de Sevilla. Los cuatro primeros detenidos, entre ellos María Moreno y su hijo Mariano, ingresaron en prisión durante la madrugada de ayer, y los otros ocho por la mañana. Todos ellos están acusados por el juez comarcal de Lora del Río de desórdenes públicos en relación con el corte de la vía del tren protagonizado horas antes en dicha localidad. Ayer por la tarde se gestionaba su libertad provisional.

Nuevas ocupaciones

Ayer continuaron las ocupaciones de fincas, protagonizadas por afiliados de CC OO y del SOC, en algún caso, como en Morón de la Frontera, conjuntamente. En Sevilla, el SOC llevó a cabo la ocuapación la toma de las fincas La Dehesa y El Pescozal, en Los Molares, El Garrotal y otra finca en la localidad sevillana de Paradas, y CC OO en el pollígono industrial La Isla, en Dos Hermanas. Se cortaron, asimismo, carreteras eh Pruna, Peñaflor y San José de la Rinconada, localidad en la que hubo huelga y la asociación de comerciantes denuncio la actuación de piquetes coactivos, extremo negado por CC OO.

Es de destacar que, en El Viso del Alcor, la huelga general de ayer había sido convocada por el ayuntamiento por decisíón unánime de las cuatro fuerzas políticas representadas en el mismo (PSOE, PCA, AP y PSA), así como por los sindicatos CC OO y UGT. El propio ayuntamiento aprobó una moción de rechazo del subsidio de desempleo agrario, igualmente por unanimidad, dentro de una campaña que va a iniciar el Partido Comunista de Andalucía en todos los ayuntamientos con concejales de este partido, lo que va a dar al actual conflicto social un tinte ya directamente político.

En Cádiz, hay que registrar la ocupación simbólica de dos fincas, Ledesma y Emida, pertenecientes al grúpo Rumasa, en la zona de Jerez, y los encierros en los colegios de Trebujena y el corte de carretera en Sanlúcar de Barrameda. Jornaleros del SOC siguen encerrados, en demanda de un plan de acción global en el campo andaluz, en el ayuntamiento de Villamartín, donde a últimas horas de la tarde oduparon simbólicamente la finca La Mata. También en las provincias de Córdoba, Granada y Huelva se produjeron ocupaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_