Las cadenas privadas británicas exhiben 'Las joyas de la corona', una de las series más hermosas emitidas por la televisión
La productora británica Granada TV ha vuelto a marcar un hito en la historia de la pequeña pantalla con la serie The jewel in the crown (Las joyas de la corona), que ha arrancado los laureles a la famosa Retorno a Brideshead, considerada hasta ahora como la más hermosa y perfecta de cuantas series se han emitido en televisión. Los críticos ingleses son casi unánimes al afirmar que Las joyas de la corona es digna de compartir la primera plaza con la adaptación de la novela de Evelyn Waugh. Las joyas de la corona comenzó a emitirse la pasada semana en el primer canal privado de la televisión británica, ITV, con un éxito fulgurante de público y de crítica, hasta el extremo de que los episodios serán repetidos un día diferente de la semana por el segundo canal privado, para consuelo de los rezagados.La serie consta de 15 capítulos, que serán emitidos hasta el próximo mes de abril, y está basada en la obra del escritor inglés Paul Scott El cuarteto del Raj. La novela, de cuatro volúmenes, fue incluida el año pasado entre las 12 mejores obras de ficción escritas en lengua inglesa desde la segunda guerra mundial.
Los productores de televisión habían renunciado hace mucho tiempo a adaptar El cuarteto del Raj debido a su extensión, sus numerosos personajes y su complejidad narrativa. Sin embargo, uno de los más importantes directivos de Granada TV, sir Denis Forman, se empeñó en el proyecto personalmente y lo puso en marcha hace ahora dos años. "Queríamos rodar El cuarteto tal y como se lo merece. Creo que hemos hecho, cuanto estaba en nuestra mano". El rodaje de esta historia épica, centrada en los turbulentos días que precedieron a la independencia de la India, en 1947, ha costado aproximadamente 1.300 millones de pesetas.
Uno de los principales méritos de la serie es el guión, obra de Ken Taylor, un escritor que en su juventud fue piloto de la RAF y estuvo destinado precisamente en la India. Taylor ha sido el adaptador de varias novelas de D. H. Lawrence, y ha obtenido diversos premios por su trabajo en Granada TV. "Su guión es espléndido", afirma sir Denis Forman, "porque ha conseguido ser fiel al espíritu y a la intención de la novela, manteniendo una línea narrativa vigorosa y televisiva. Episodios que por sí solos podían haber merecido una película entera han tenido que ser reducidos a unos pocos minutos, pero el resultado final es bueno".
En total, participan en la serie 109 actores, además de decenas de extras. El papel protagonista, la joven inglesa Dapline, enamorada de un indio, fue confiado a una actriz poco conocida, Susan Wooldridge, de 30 años. "Acostumbrada como estaba a papeles que empiezan en la página 78 y acaban en la 821 el guión de El cuarteto del Raj, en el que estoy casi continuamente en pantalla, me enloqueció". Hari Kumar, el indio educado en un colegio privado inglés que vuelve a su país poco antes de la independencia, está interpretado por Art Malik, un paquistaní que llegó a Londres cuando tenía cuatro años. El tercer papel estelar, que es el de un policía inglés, Ronald Merrick, ha sido llevado a la pantalla por Tim Pigott-Smith, un actor bien conocido, tanto en la televisión como en el cine.
La serie ha sido rodada en diversos lugares de la India, Gales y el Reino Unido. Desde la primera vuelta de manivela hasta la última transcurrieron 16 meses en, los que los dos directores, Christopher. Morahan y Jim O'Brien, se dedicaron exclusivamente a este trabajo.
Las joyas de la corona ha sido ya adquirida por la televisión pública norteamericana para ser emitida en el programa Obras maestras. "No vamos a perder dinero, prácticamente con ITV y Estados Unidos vamos a recuperar lo invertido", asegura Forman. "Las televisiones estatales debían hacer de vez en cuando trabajos como éste, de gran calidad y alta aceptación popular. Es una pena que no se arriesguen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.