_
_
_
_

El canal autonómica catalán de televisión inició ayer sus emisiones regulares

El canal de televisión autonómica de Cataluña, TV-3, empezó ayer sus emisiones diarias con la lectura de un mensaje del Rey don Juan Carlos y una alocución del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Después, de media hora de dibujos animados doblados al catalán, se emitió el primer programa informativo, Telenotícies, de media hora de duración. Tras este primer Telenotícies, TV-3 ofreció el filme Miguel Strogoff (1970), de Eriprando Visconti.

La emisión de TV-3 empezó con puntualidad, con la presentación a cargo de Cristina Fabregat de la primera emisión. En el momento en que anunció la lectura de un mensaje del jefe de la Casa Real de saludo al nuevo canal de televisión se fue el sonido, hecho que no fue percibido hasta la terminación de todo el bloque, después del mensaje de Jordi Pujol. En este momento la locutora pidió disculpas, pero no se procedió a la lectura del mensaje real hasta casi media hora después, inmediatamente antes de Telenotícies. El informativo, empezó directamente con un resumen de las tres informaciones consideradas como más destacadas como encabezamiento, incluso antes de la careta del programa. El informativo abrió con crónicas del extranjero, todas, con imágenes de documentación. Hubo una sola crónica de corresponsal, desde París concretamente, y por teléfono.Entre los temas de información española, destacó el reportaje. del día, con imágenes propias, de la toma de posesión de la nueva cúpula militar, junto con unas palabras en catalán del ministro de Defensa Narcís Serra. La falta de imágenes del día está originada en la falta de acuerdo y de colaboración con RTVE en el uso de la red de enlaces. Otras informaciones destacadas fueron las de un suceso -un asesinato-, que fue tratado con amplitud y detallismo; el reportaje sobre la perforación del túnel del Cadí, con imágenes del pasado viernes; y las inauguraciones de Jordi Pujol en Cervera y Tárrega.

Interrogantes

Con la información deportiva el presentador Enric Calpena utilizó la interrogación para abrir la intervención de Eduard Berraondo, como haría más tarde con el hombre del tiempo, Antoni Castejón. La previsión inicial de los directivos de TV-3 era que los dos presentadores -Calpena y Maria Gorgues- suministraran las informaciones a partir de una situación de diálogo entre ambos. La información de los partidos de fútbol de los clubs catalanes de primera división se limitó a una entrevista con el guardameta Urruti, del Barcelona, después de la valoración de la jornada realizada por Berraondo.Una sección titulada Fets i gent (Hechos y gente) ofreció a continuación informaciones sobre personas: Sandro Pertini, Albert Hague, Sean Connery y el inventor de una señal de alarma para los orines infantiles. El cierre de las informaciones lo proporcionó un reportaje sobre la obra teatral Vapors y las actrices encerradas.

Después de la información metereológica, los conductores del programa resumieron las noticias de mayor actualidad y despidieron el informativo recordando la festividad del santoral del día siguiente -hoy-. En el movimiento de cámaras de este último episodio se produjo un error de realización, y siguió pinchada la cámara que precisamente no enfocaba al locutor que hablaba.

Nota destacada en la emisión de ayer fue la ausencia de publicidad comercial, el buen funcionamiento de la recepción -salvo en la zona de Gerona, donde durante una hora no se -recibieron imágenes-, y la corrección general de la emisión en sus aspectos televisivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_