_
_
_
_

El Atlético de Madrid rechaza las irregularidades de sus pagarés

La emisión de pagarés del Atlético de Madrid, el primer club que en España se decidió por esta medida económica -por valor de 400 millones de pesetas, de la que ya se han suscrito el 80%-, ha levantado una fuerte polémica después de que Jesús Gil, directivo del club madrileño hasta hace unos meses, denunciara determinadas irregularidades en su autorización. Directivos del Atlético de Madrid rechazaron las acusaciones de su ex compañero de directiva y justificaron y explicaron las condiciones de la decisión de la emisión de los pagarés y su correspondiente autorización por los organismos gubernamentales. El Atlético de Madrid estudia querellarse con su ex directivo y expulsarle como socio del club.Jesús Gil, industrial inmobiliario, constructor del complejo residencial Los Ángeles de San Rafael, en la provincia de Segovia, directivo del Atlético de Madrid hasta hace unos meses, fecha en que sus compañeros exigieron su marcha del club, presentó el pasado viernes en la Dirección General de Política Financiera denuncia por falsificación de los estatutos del club aportados para la autorización de la emisión de pagarés.

Según Jesús Gil, la falsificación fue comprobada al constatar en la Federación Castellana que los últimos estatutos en vigor del Atlético de Madrid datan de 1981 mientras que los presentados para la emisión de pagarés son anteriores a esa fecha, En los estatutos en vigor, según Jesús Gil, se establece que los pagarés han de ser nominales y suscritos por los socios del club, detalles que no figuran en los presentados para la autorización de su em1sión. La emisión de pagarés, según los actuales estatutos del Atlético de Madrid, tuvo que ser aprobada por una asamblea extraordinaria del club, que no se llegó a realizar.

Todos estos requisitos, por otro lado, figuran en el artículo 32 del real decreto 177/1981, de 16 de enero, que regula el funcionamiento de las federaciones y los clubes. Los estatratos del Atlético de Madrid, al referirse a la emisión de pagarés,. son prácticamente una copia de los puntos que establece dicho real decreto sobre este asunto. En la actual directiva del Atlético de Madrid figuran hombres prestigiosos del Derecho, como abogados del Estado y Letrados de las Cortes, quienes trataron y estudiaron jurídicamente la emisión de los pagarés del club madrileño.

Al misino tiempo, Jesús Gil presentó también el pasado viernes, en el juzgado de guardia, una demanda de nulidad de la emisión de pagarés, bajo la responsabilidad -de los actuales directivos del Atlético de Madrid. Si los tribunales declarasen nulos de pleno derecho los pagarés emitidos por el Atlético de Madrid, se asegura que se crearían difíciles problemas a la actual directiva del equipo madrileño, a los que los suscriptores de los pagarés podrían exigir responsabilidades.

Réplica del club

Fuentes directivas del Atlético de Madrid replicaron a las acusaciones de Jesús Gil que "la emisión de pagarés no supone un incremento de la deuda del club, sino el cambio de una deuda a corto en medio plazo. Por este motivo no es preceptiva la asamblea extraordinaria para la aprobación de la emisión". Estas mismas fuentes, por su parte, no rechazaron la posibilidad de errores en el régimen de colocación de los títulos al ser de suscripción abierta cuando la Ley ole Cultura Física y el Deporte y los estatutos del Atlético de Madrid establecen que ha de ser nominal. y suscrita sólo por sus socios. "Pero estos errores, si existen y se consideran como tales, son administrativos y se solucionan sin problema alguno", añadió el mismo portavoz de la directiva del club madrileño.Directivos del Atlético de Madrid, por otro lado, razonaron y justificaron la emisión de los pagarés porque, "con ella hemos reducido una deuda a corto plazo de unos 500 millones de pesetas, más los compromisos diarios del club, a la mitad, es decir, a unos 250 millones. Con los millones recibidos a través de la emisión de pagarés hemos pagado ya créditos bancarios que nos han supuesto un ahorro de cinco millones de pesetas en intereses. También se han resuelto todas las deudas con los jugadores y han cobrado todo cuanto se les debía de sueldos, fichas y primas. Al mismo tiempo nos ha permitido disponer de dinero y eliminar los graves problemas que suponen los agobios por falta de liquidez y tesorería. La deuda del club no ha crecido con la emisión de los pagarés".

Pero tampoco ha disminuído la deuda del Atlético de Madrid, que, según fuentes de todo. crédito, se aproxima a los 1.000 millones de pesetas. La emisión de pagarés, según fuentes del club madrileño, ha servido, por tanto, para cambiar el plazo de la deuda, de corto a medio plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_