_
_
_
_

1.000 millones de musulmanes, representados en la 'cumbre' islámica reunida en Casablanca

La Organización de la Conferencia Islámica, que agrupa a 44 Estados musulmanes y a la OLP palestina, reúne a partir de hoy en Casablanca su cuarta cumbre desde que fuera creada en septiembre de 1969. Más de una veintena de jefes de Estado han hecho el trayecto, en algunos casos largo, para estar presentes en este cónclave que, según ellos mismos afirman, tiene lugar en un momento crucial para el mundo musulmán. Sólo Irán no estará representado y ha delegado la representación de sus intereses en el presidente de Bangladesh.

Unidos o divididos, enzarzados a veces en guerras fratricidas, desgarrados entre el Islam moderado y constructivo y ese otro violento y destructor que se propaga con vigor, el mundo musulmán -1.000 millones de seres- constituye una fuerza de peso en el equilibrio mundial.El rey Hassan II de Marruecos, que ya posee una vasta experiencia en la organización de cumbres, ha logrado traer a Casablanca a los más detacados -y no siempre bien avenidos- líderes musulmanes. Habib Burguiba, Muamar el Gaddafi, Yasír Arafat, Falid Ben Abdelaziz, Mohamed Ershad, Zia Ul Haq, Sékú Ture, Gaafar el Numery y Abdudiuf, acuden a la cita.

Temas conflictivos, como la readmisión de Egipto, no han sido tratados, probablemente para loqar la asistencia de Gadafi y Siria, que habían amenazado con no asistir si el tema era abordado. El rey Hassan II, que encuentra todas las ventajas para su país, en lo que al Sáhara concierne, en la conservación de su entendimiento con Gadafi, ha preferido preservarlo.

La cuestión palestina en particular y Oriente Próximo en general será una vez más el centro de la cumbre, aunque la ausencia del rey Hussein de Jordania la priva de lo más picante, que hubiera sido la concertación entre Arafat y el monarca Jordano. Dos documentos de trabajo, presentados por la OLP y Siria, compiten entre sí. Una resolución más o menos unánime parece, sin embargo, posible, dado que la conferencia centrará una buena parte de los debates y de la resolución en la extensión de las leyes israelíes a Gaza y Cisjordania, considerada ya como preludio a la anexión y a la colaboración estratégica entre Estados Unidos e Israel.

La cumbre exhortará a Irak e Irán a poner fin a la guerra y regresar a sus respectivas fronteras internacionalmente reconocidas, para iniciar negociaciones bajo la égida del comité islámico de mediación. Será una resolución difícil de aplicar, ya que Itán la considera parcial en favor de Irak y Teherán busca tan sólo una condena de Irak por la cumbre, debido a "la utilización de armas químicas y bombardeos de ciudades y pozos de petróleo por Irak".

Se condenará igualmente la presencia de tropas soviéticas en Afganistán desde hace cuatro años y se exhortará a la URSS a retirarlas inmediatamente de allí.

En la semana que ha precedido a la cumbre se han sucedido numerosas, y en algunos casos violentas, manifestaciones en varias ciudades de Marruecos, como Marraquech, Kasbah Tadla, Agadir, Inezgane, Uxda y Alhucemas, que no han recibido publicidad debido a la rápida intervención de las fuerzas del orden. En Casablanca, la seguridad ha sido extraordinariamerite reforzada en estos días.

Varias decenas de integristas musulmanes de todas las tendencias han sido detenidos, principalmente en Casablanca, entre ellos el influyente Sheik Abdessalam Yassin, que reside en Rabat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_