_
_
_
_
_
Reportaje:La situación de los emigrantes / y 2

Muchas críticas a la atención de las autoridades españolas

El 31% de los emigrantes que han respondido a la encuesta de Sofemasa se consideran poco atendidos por las autoridades españolas, y el 13 % dice que no reciben atención alguna. Existe diversidad de opiniones en torno a los contactos con embajadas y consulados, con porcentajes importantes de críticas a los mismos. Tampoco las Cortes tienen buena imagen entre los españoles residentes en el exterior, de los cuales más de la mitad (54%) cree que Congreso y Senado se ocupan poco de ellos o que no les hacen "ni caso". Estos datos corresponden a los resultados de la encuesta realizada por Sofemasa, por encargo del diario La Región, entre los emigrantes en el exterior.

La creación de un organismo unificado de todos los asuntos relacionados con la emigración es "imprescindible" para el 48% de las personas que han participado en la encuesta -idea mantenida sobre todo por los residentes en Europa-, y otro tercio cree también que deben unificarse todos los servicios al emigrante y otras actividades, aun sin mencionar específicamente un organismo o método concreto para ello.A la pregunta de quién debe ocuparse de los emigrantes, el 67% responde que ésa es una responsabilidad del Estado español; en ello se muestran especialmente firmes los que viven en la República Federal de Alemania, Francia y Holanda. Poco más de un tercio (36%) opina que deben crearse comisiones para el tema de la emigración, con intervención de todos los organismos y representaciones de los residentes en el extranjero, idea particularmente extendida en Bélgica. Para el 21 % de los encuestados, son los Gobiernos de las comunidades autónomas los más indicados para atender a la emigración. El 8% menciona a los sindicatos como el organismo más apropiado, con una adhesión a esta idea mucho menor en América que en Europa. (Los encuestados tenían la posibilidad de contestar una o más fórmulas para resolver la cuestión planteada.)

El 75% de los que residen en Europa considera que las autoridades prestan poca o ninguna" atención a sus problemas. Dentro de este gran grupo, los residentes en Bélgica son los que formulan mayores críticas.

Entre los emigrantes en América, las opiniones de los participantes en el elstudio aparecen más dispersas: el conjunto de los que se consideran poco o nada atendídos es del 61 %, pero así como en Brasil se percibe un gran descontento, los españoles residentes en Argentina parecen más satisfechos. El 46% de los residentes en Estados Unidos comparten la idea de que la atención de las autoridades es escasa o nula.

El trato recibido en los centros oficiales de España en el extranjero resulta "amable" para el 54% de los encuestados y "frío" en el 20%. de los casos, con porcentajes más reducidos de respuestas como "no hacen caso" o "sólo dan excusas". Otros sectores dicen que no existen centros de este tipo en sus zonas de residencia. Así lo afirman, por ejemplo, el 11 % de los residentes en Francia, el 12% de los del Reino Unido, el 12% de los emigrantes en la República Federal de Alemania, el 9% de la emigración en Estados Unidos, el 8%. de Holanda y el mismo porcentaje en Argentina.

La eficacia de las embajadas y las facilidades recibidas en los consulados españoles merecen respuestas muy diversas. En general, los residentes en América manifiestan mejor opinión de este tipo de servicios que la emigración europea. Poco más de un tercio del total tiene una buena opinión de las embajadas y los consulados; destacan notablemente, en relación con la media, los servicios existentes en Argentina, mientras que resulta bastante pobre la impresión recogida sobre estos centros en Holanda y Bélgica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro porcentaje importante (19% del total de la muestra) reconoce que estos servicios no son mejores por falta de medios. Esas respuestas abundan entre los residentes en la República Federal de Alemania y en Brasil. El 29% de los encuestados afirma que las embajadas atienden a los emigrantes estrictamente porque es su obligación, mientras el 22% opina que "hay de todo" en los consulados. La sensación de que el emigrante "molesta" en estos últimos es percibida nada menos que por el 41% de los residentes en Francia, el 39% de Bélgica, el 35% de la República Federal de Alemania, otro porcelitaje similar en el Reino Unido y el 34% de los de Suiza.

Frente a estas opiniones negativas, 37 de cada 100 emigrantes se consideran bien. atendidos cuando tienen que resolver algún problema o realizar consultas en los consulados españoles. Prácticamente el mismo porcentaje opina de modo similar con respecto a las embajadas.

Centros de reunión

La actitud general es bastante más positiva respecto a las casas regionales y centros de reunión de españoles. Prácticamente la mitad de los emigrantes en América que han colaborado en el estudio se reúnen en ese tipo de centros, a excepción de los residentes en Estados Unidos, que utilizan más frecuentemente las casas particulares (44%).

Más de la mitad de los encuestados opina que los centros regionales son muy necesarios, y sólo una minoría (7%) cree que no sirven para nada. Según la tercera parte de la muestra, tales centros se deben sólo al esfuerzo de unos pocos emigrantes, y cree que la ayuda del Estado a los mismos es meramente simbólica. El 15% de la emigración en América y el 5% de la europea piensa que estos centros no reciben absolutamente nada del Estado.

A la pregunta "¿Cómo se aplican las subvenciones y ayudas del Instituto Español de Emigración a los centros y entidades españolas?", un tercio del total de los emigrantes (27% en Europa y 38% en América) no tiene noticias de ayuda o subvención alguna. Otro 26% matiza que no le dan noticias sobre ese tema en el propio centro, o qué es un asunto conocido sólo por unos pocos. La cuarta parte del total sí cree que las ayudas se distribuyen con criterios democráticos o que se informa de ello en las asambleas. Sólo hay un 10% que no muestran preocupación alguna por las posibles ayudas o si éstas se aplican adecuadamente.

Pese a la buena consideración mostrada hacia los centros españoles en el extranjero, más de la mitad de los emigrantes no participa en sus actividades o lo hace de manera muy escasa.

Más de 20 años fuera de España

La mayoría de los emigrantes que han contestado esta encuesta (67%) llevan más de 20 años fuera de España. La emigración más antigua se da entre los vascos y entre los aragoneses, navarros y riojanos. Otro contingente (el 13%) lleva entre 15 y 20 años en el extranjero, con porcentajes muy distribuidos entre varias regiones de procedencia. El 10% está fuera de España desde hace 10-15 años. Sólo el 9% lleva menos de 10 años, y hay un pequeño porcentaje de personas que no contestan a la pregunta. El 39% del total no está arrepentido de su decisión de haberse marchado del país y considera que vive mejor que antes. "Un poco" arrepentido se encuentra el 28% de los que han emigrado. Lamenta "totalmente" haberse marchado el 11 %, y "bastante" otro 10%.

La lectura de periódicos españoles es el método más común empleado por los entrevistados para enterarse de las noticias de España (73%.), según las respuestas obtenidas. Los medios de comunicación directa, como cartas de familiares o amigos, es el sistema utilizado por más de un tercio de los entrevistados, fundamentalmente aquellos que emigraron al continente americano. También tiene gran importancia la conversación con amigos (23% mencionan este sistema). La prensa y la televisión de los países de residencia son usados por otro tercio de los emigrantes. La radio española es escuchada por un tercio de los mismos, la mayor parte localizados en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_