_
_
_
_

Francia deberá afrontar un aumento del paro y de los impuestos hasta 1988

La recuperación económica de Francia pasará, desde ahora y hasta 1988, por un aumento del paro, una disminución del poder adquisitivo y un incremento de los impuestos, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INSEE) que se hizo público ayer en la capital francesa.El documento, que pretende ser únicamente un instrumento de reflexión sobre los cinco próximos años, da una prioridad absoluta a la vuelta al equilibrio exterior.

El crecimiento económico francés será bastante inferior al de los demás países industrializados (el 1,5% anual, frente a un promedio del 2%) hasta 1988, lo que supondrá un aumento del paro -pasando de un 8% a un 12% de la población activa- y una reducción del tiempo de trabajo semanal hasta las 35 horas a principio de los años noventa.

Al mismo tiempo, el reparto de la renta nacional, que favorecerá a las empresas, provocará una disminución del poder adquisitivo de las familias (el 1 % en media anual, contra el 5,7% antes de la primera crisis de 1973). En cambio, las inversiones se reactivarán tímidamente a partir de 1985. Los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social alcanzarán, por su parte, un 46,1% en 1988, frente a un 44,8% en 1983.

El ritmo de crecimiento francés, según el INSEE, dependerá sobre todo de dos factores: la recuperación económica mundial y el nivel de endeudamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_