Nacionalistas radicales vascos afirman que existe un plan de reinserción social de 300 'etarras'
Dirigentes de Auzolan, una nueva agrupación de izquierda vasca formada por los partidos Liga Comunista Revolucionaria (LKI), el Partido para la Revolución Vasca (LAIA) y la corriente Nueva Izquierda, desgajada tiempo atrás de Euskadiko Ezkerra, anunciaron ayer en una conferencia de prensa la existencia de un proyecto auspiciado por el PNV y el PSOE dirigido a conseguir que unos 300 presos y refugiados se desvinculen de ETA.
El proyecto, según otras fuentes, formaría parte de un plan de reinserción de miembros de ETA, promovido por el propio Gobierno, cuyo presidente, Felipe González, ha manifestado recientemente: "Estamos dispuestos a que la gente que quiera hacer un esfuerzo de reinserción social lo pueda hacer", tras mostrar su esperanza en un aumento de la cooperación por parte francesa y subrayar que el Gobierno no cederá ante el chantaje terrorista.Los dirigentes de Auzolan señalaron que parlamentarios del PNV y del PSOE han realizado gestiones ante presos de ETA recluidos en Herrera de la Mancha invitándoles a que abandonaran su apoyo a las actividades violentas, y ofreciéndoles, como contrapartida, la posibilidad de ser trasladados a la cárcel -alavesa de Nanclares de la Oca -donde el régimen penitenciario es mucho menos severo- y de beneficiarse de posibles indultos. Joseba Azkárraga, senador del PNV y uno de los políticos que habrían realizado ese tipo de gestiones, manifestó ayer desconocer la existencia de ningún plan de excarcelaciones y dijo que sus esfuerzos van dirigidos a conseguir el traslado de los presos vascos a la cárcel de Nanclares de la Oca.
Familiares de los presuntos miembros de ETApm VIII deportados a Panamá criticaron en la misma conferencia de prensa el supuesto proyecto de excarcelaciones al que definieron como "una nueva operación de arrepentidos", e indicaron que la redada de la policía francesa y los confinamientos son consecuencia de ese mismo plan.
En cualquier caso, se sabe que desde hace ya meses, familiares de presos de todas las ramas de ETA se han dirigido a parlamentarios vascos buscando una solución para aquellos reclusos que al parecer están dispuestos al abandono de la violencia. Algunos de estos presos solicitan una discreción absoluta para evitar sufrir las pyesiones de sus compañeros de cárcel y de organización, que rechazan cualquier solución individual.
Críticas a Francia
Los familiares de Jesús Abrísketa Korta, José Antonio Múgica Arreguí y José María Larretxea Goñi, deportados a Panamá, se han qúerellado contra el ministro del Interior francés, Gaston Deferre, e interpondrán una denuncia ante el Tribunal de Estrasburgo, interpretando que la decisión de las autoridades francesas trasgrede los derechos humanos. Los seis deportados se han quejado del trato que les dispensó la Policía francesa y afirman que hasta su llegada a Panamá permanecieron esposados y sin disponer de alimentos ni de bebida. En unas declaraciones recogidas ayer por el diario Egin, Carlos Ibarguren, presunto dirigente de ETA Militar, señalaba que los franceses "nos han tratado como a perros, al contrario que en el cuartel de Panamá, donde nos encontramos. Cuando nos detuvieron", añadía, "nos llevaron a Pau y de allí en avión militar nos trasladaron al aeropuerto de Orly. Allí, vuelta a subir a un avión -esta vez de pasajeros-, y nos encontramos en Guadalupe. Veinte horas más con esos cabrones de los CRS en uno de sus cuarteles y ayer en avión militar hasta aquí".
José Antonio Múgica Arregui, presunto miembro de ETApm VIII manifestó al mismo diario en euskera: "los franceses son los más locos del mundo. Ahora sí que me he dado cuenta de cómo es esta gentuza". Los deportados, que ayer tarde abandonaron, escoltados por policías, el cuartel militarLo! Tigres, para efectuar algunas compras, han manifestado que ellos no firmaron las órdenes de expulsión ni eligieron ningún país para residir y que la policía francesa se limitó a indicarles cuando sobrevolaban Panamá: "por si no los sabéis, habéis elegido Panamá".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Españoles extranjero
- Reinserción social
- ETA-pm
- Coalición antiterrorista
- EE
- José María Larretxea
- Carlos Ibarguren
- Jesús Abrisketa Corta "Txutxo"
- Felipe González Márquez
- Política penitenciaria
- Refugiados ETA
- Presos
- Presidencia Gobierno
- Deportación
- Presos ETA
- EAJ-PNV
- PSOE
- Presos terroristas
- Inmigración irregular
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Política migratoria
- Sentencias