_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Broche positivo para una buena semana bursátil

Terminó la segunda semana bursátil del año dentro del tono positivo que ha venido caracterizando las últimas jornadas, aunque en esta ocasión San Viernes dejó sentir su influencia negativa sobre el grupo bancario, donde se comenzaron a producir las primeras realizaciones de beneficios. No obstante, y ante tan poderosos señores, la. presencia de estos primeros escarceos vendedores resultaron in suficientes para hacer flexionar a la baja los precios de sus títulos, con lo que el balance general de las reuniones continuó resultando alentador para los inversores.El grupo de empresas de alimentación, de la mano de El Águila, capitaneó las evoluciones positivas. Sobre este valor, constituído en uno de los ascensores más vertiginosos que recuerdan los antiguos olel lugar, ha vuelto a centrarse una esperanza alcista, que viene traduciéndose en unas posiciones de dinero sin operaciones tan consecutivas, como hace un par de semanas lo constituían las de papel. En esta ocasión se esgrimen argumentos más técnicos de los que sustentaron la primera gran subida. Los resultados del pasado ejercicio parecen haber superado algunas de las expectativas más optimistas, pero, en cualquier caso, el pasivo acumulado continúa siendolo suficientemente abultado como para no permitir pensar en repartos de dividendo a corto plazo, salvo milagro de última hora. Al menos eso era lo que en la mañana de ayer comentaban en el parqué madrileño algunos de los especialistas más cualificados.

Los precios de las acciones eléctricas se defendieron con bastante soltura gracias al flujo comprador generado tras las realizaciones fiscales de fin de año. Estos valores se ven sometidos al curioso fenómeno de que contratan unos volúmenes apreciables de títulos, y sin embargo sus precios permanecec casi estáticos. En cualquier caso, y al menos en principio, esta no parece una mala señal, sobre todo cuando aún faltan por definir aspectos muy importantes para estas sociedades -como el PEN o sus políticas de reparto de beneficio- y, sin embargo, cuentan con un flujo comprador, en buena parte institucional, al quue se atribuye una clara intención de recomponer el perdido equilibrio en las grandes carteras de valores.

El sector bancario, con diferencia el de más brillante trayectoria conjunta en las últimas reuniones, se vio afectado por un incipiente preceso vendedor que afectaba a Bilbao, Banesto e Hispano, en cuanto a sus saldos définitivos, pero que todavía no presentaba matices suficientes como para 1 incitar a la preocupación. Los 29 ridículos títulos de diferencia vendedora que preguntaba el conjunto de las grandes entidades en su contratación en Madrid es un claro exponente de esta afirmación. Por otra parte, la proximidad de la presentación de algunos resultados, muy buenos e inluso excelentes, de estas entidades, contribuye a crear un clima propicio para lilas mejoras, que los propios cuidadores de estos valores se encargan de alentar.

No ¿bstante, el pulso de los mercados de acciones resulta aún un tanto débil y cualquier sobresalto a deshora podría generar la aparición de procesos vendedores iniciados por los más nerviosos. El hecho de que en las estimaciones que se filtran sobre la política gubernamental en materia de tipos de interés señale bien a las claras una firme voluntad de recortarlos por parte del Gabinete, puede constituir un importante estímulo para un mercado de acciones selectivo, pero aún está demasiado tierna esta posibilidad para poder hablar de ella con rigor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_