Una jornada casi redonda
Los resultados registrados ayer por las bolsas españolas no fueron todo lo brillantes que se podía desear, ya que el mercado catalán no pudo superar la barrera del punto, quedando su mejora en 76 centésimas; los demás sobrepasaron el listón con cierta facilidad: 1,22 Valencia; 1,23 Madrid y 1,47 en Bilbao fueron los resultados positivos que ofrecían al final los índices generales.El hecho de que en Barcelona no se diera una mejora similar fue debido al retroceso que experimentaron los títulos de Telefónica, que con su ponderación recortó la posible subida. De todas formas, el, mercado catalán mostró un predominio de la demanda, lo que permitió avances en casi todos los grupos.
La causa directa de estas alzas casi festivas está en el sector bancario. Ayer se conocían los resultados de uno de los componentes del grupo de los siete grandes, el Popular, que registró un incrernento en los beneficios del 9,5 % con respecto al año, anterior. Esto es sin duda una buena noticia para los inversores, pero, aún lo es más la de las cantidades que se destinarán al pago de dividendos, cifradas en 140 pesetas por acción. La diferencia entre órdenes de compra y de venta para este valor en el mercado madrileño fue de 63.897 títulos a favor de la demanda, de los que el banco cubrió sólo un 20%, por lo que es de esperar que hoy persistan las posturas compradoras.
Aunque en menor cuantía, el resto del grupo de los siete grandes presentaba diferencias a favor de la demanda, que sumaban para el conjunto un total de 136.978 títulos. Fue el Santander el que realizó la subida más discreta, con un entero, ganando los demás entre cuatro y nueve; el Banesto alcanzó, como dato anecdótico, la barrera del 300% y el Central se quedó a sólo dos enteros de conseguirlo. Algo que hace unos meses era casi impensable.
Ahora sólo falta conocer los resultados de los otros componentes del sector, que si son similares, y los rumores apuntan que sí, sin duda justificarán las expectativas que hay puestas en estas instituciones y darán la razón a los que piensan que éste será el año de los bancos en las bolsas.
Aunque los demás sectores quedaron un tanto desdibujados por estos resultados, pusieron el contrapunto adecuado al presentar un mercado sostenido, con cierta base de firmeza, y un cúmulo de valores de segunda fila entrando en juego y tomando el relevo a los principales de cada grupo, que ya el día anterior empezaron a mostrar síntomas de cansancio.
El interés que había por ver la evolución del grupo eléctrico quedó compensado con unos valores que, por el momento, parecen haber encontrado su precio. Los resultados fueron equilibrados, por ser los precios de oferta y demanda muy próximos. Destacó en este sector Reunidas de Zaragoza, que experimentó una inesperada subida en los precios de acciones y cupones.
También en otros sectores se registraron avances generalizados que superaron el entero. Y puede reseñarse la ampliación de capital en Santa Ana, aunque no cotizaron sus acciones en la jornada de ayer.
Entre los casos aislados vuelve a destacar El Águila, que nuevamente publica dinero sin operaciones, esta vez al 122%. También Petroliber respondió a los rumores con una Mejora de su precio. En suma, que fue una jornada casi redonda, quedando el mercado bastante resistente y con una tendencia positiva de cara a jornadas venideras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.