_
_
_
_

La Junta de Andalucía suspende la negociación del convenio cultural con la Generalitat

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer aplazar las negociaciones para la firma de un convenio cultural con la Generalitat de Cataluña, hasta que termine el proceso de las elecciones autonómicas catalanas. El Gobierno andaluz hizo pública una nota expresando su sorpresa por la declaración unilateral del presidente catalán, Jordi Pujol, que anunció, antes de haber terminado las negociaciones, que el convenio se firmaría este mes. En opinión de la Junta, esta actitud obedece "a un intento de manipulación de los emigrantes andaluces".El departamento adjunto a la Presidencia de la Generalitat manifestó ayer que "lamentaba" la decisión andaluza y expresó "el deseo de poder rubricar el acuerdo" que, según recuerda, fue propuesto por la Junta de Andalucía.

La afirmación de Pujol de que las negociaciones iban por buen camino y de que el convenio iba a firmarse este mes se produjo en el transcurso de las jornadas Catalunya y Andalucía, celebradas recientemente en Barcelona. Estas jornadas merecen también la crítica del Gobierno andaluz, que considera "totalmente falso" que fueron coorganizadas y patrocinadas por ambas comunidades, como, según la Junta, informó la Generalitat. Ésta negó ayer que hubieran afirmado tal cosa. "Por el contrario", asegura el Gobierno catalán, "se ha hecho constar públicamente que la colaboración se había establecido entre la Generalitat y las sociedades editoras de la Gran Enciclopedia Andaluza y de la Gran Enciclopedia de España y América.

"Cabe añadir", prosigue el comunicado de la Junta andaluza, "que el consejero de Economía fue invitado a participar en una mesa redonda por una entidad editorial de Andalucía, sin especificar el carácter institucional de este acto". Durante las jornadas se presentó en Barcelona la Enciclopedia de Andalucía. "El Gobierno andaluz", añade el comunicado, "lamenta la ligereza del presidente Pujol, por lo que supone de falta de seriedad en sus relaciones con el Gobierno andaluz, y manifiesta su decisión de no permitir que se utílicen tales relaciones para manipular electoralmente a los ciudadanos". La Junta espera que, superada la situación preelectoral, se reanuden las conversaciones que se venían desarrollando.

La negociación del convenio cultural está salpicado de incidentes. En noviembre pasado, la consejera de la Presidencia de la Junta, Amparo Rubiales, declaraba en Barceloila quejas comisiones negociadoras no habían llegado a acuerdos y destacaba las diferencias con la Generalitat, casi al mismo tiempo que el conseller adjunto a la Presidencia, Miquel Coll Alentom, y su equipo, destacaban todo lo contrario.

Un portavoz socialista catalán, Felip Lorda, se alineó ayer a las críticas formuladas en Sevilla y acusó a Pujol de "propósitos descaradamente electoralistas" y de provocar "una grave perturbación del proceso negociador del convenio cultural".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_