_
_
_
_

Los países latinoamericanos buscan una solución global a la crisis

La Primera Conferencia Económica de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Quito del 9 al 14 de este mes, reúne a cinco jefes de Estado (Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador), a los vicepresidentes de Perú y Cuba, además de a los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil, Argentina y México, los tres países más endeudados de América Latina (entre los tres absorben el 70% de la deuda externa de la región, que a fin del año anterior ascendía a 330.000 millones de dólares).La conferencia pretende llegar a un acuerdo sobre una serie de normas para hacer frente a la crisis económica que atraviesa la región, "la más grave de la historia" según el presidente ecuatoriano, Osvaldo Hurtado. Las políticas anticrisis a adoptar están englobadas en el denominado "plan de acción conjunta", que irá acompañado de una declaración política en la que se reafirmará la voluntad de los Gobiernos latinoamericanos y caribeños para superar de forma conjunta la crisis.

Ayer, los representantes en la conferencia habían aprobado una parte importante de la llamada Declaración de Quito, en la que se plantean soluciones económicas a negociar para todo el área. Las resistencías de algunos países se centran en los apartados "políticos" y en aquellos aspectos en los que América Latina toma posición frente a sus acreedores.

El plan de acción conjunta pasa revista y propone soluciones a cinco temas considerados centrales para superar la recesión económica regional: comercio, finanzas (donde se incluye el tratamiento al endeudamiento externo), suministro de alimentos, suministro de energía y servicios.

Respecto al comercio, el documento plantea el freno a las barreras arancelarias entre los países de la región, así como un incremento del comercio intrarregional mediante preferencias aduaneras, compras estatales y utilización conjunta del poder de compra de América Latina.

En relación a la deuda externa se hace necesario, a juicio de la conferencia económica, el establecimiento de un sistema de intercambio de informaciones sobre las renegociaciones de los diferentes países, pero se descarta la creación de un club de deudores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_