_
_
_
_

El nuevo coeficiente obligatorio para bancos y cajas entrará en vigor el día 17

El Banco de España ha tenido que emitir una nueva circular sobre la modificación de los coeficientes de caja para banca privada y cajas de ahorro para subsanar el fallo que se produjo en la públicación de la orden ministerial correspondiente, en el Boletín Oficial del Estado, que hacía imposible por ilegal su entrada en vigor a partir de hoy, como estaba previsto. La nueva circular, de fecha 9 de enero, fija la entrada en vigor de los nuevos coeficientes para el 17 de enero y modifica, sobre la precedente, los niveles a computar hasta finales de mes.La nueva circular del Banco de España continúa fijando en el 18% el coeficiente de caja, del que un tramo del 5% no devengará intereses y otro tramo del 13% será retribuido al 13,5%. Hasta ahora el coeficiente estaba situado en el 11,5 %, con un tramo no retribuido del 7,5% y otro del 4% que devengaba un interés del 10%.

La circular del Banco de España, no obstante, fija específicamente el nivel del coeficiente de caja durante los días 17 al 20, y para la tercera decena de cómputo del mes de enero de 1984, en el 20%. Esto supone una variación sobre lo establecido por la anterior circular, la que no ha llegado a entrar en vigor, que para las fechas reseñadas fijaba el 18%.

El documento del Banco de España mantiene también el calendario de incorporación a la base computable de nuevos pasivos, con un tope temporal fijado en enero de 1987.

Por otra parte, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, en asamblea extraordinaria, ha acordado expresar al Gobierno su profunda y general preocupación "por la altura a que han llegado ya los coeficientes obligatorios, utilizándose durante algunos días dentro del mismo mes de enero el tope máximo que la nueva ley permite para el coeficiente de caja (el 20%), quedando a partir de febrero en el 18%, a lo que se suman anuncios respecto a lo que se prepara como reforma de la inversión obligatoria". Los altos dirigentes de las cajas se lamentan del escaso margen de inversión totalmente libre que les resta a sus entidades y la cada vez menor cantidad de dinero disponible que les queda para atender a su clientela, al sector privado de la economía y a los compromisos contraídos con las distintas comunidades autónomas o entes territoriales donde actúan.

"Las cajas de ahorro piensan que una política monetaria como la que actualmente se practica en España sólo tiene sentido acompañada de una muy seria y auténtica operación, no ya sólo de freno, sino de reducción del gasto público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_