Manía Renau protagoniza el primer episodio de 'Los padres de nuestros padres'
María Renau, hermana del gran cartelista valenciano Josep Renau, es la protagonista del primer programa de la serie Los padres de nuestros padres que se emite esta tarde, de siete a ocho de la tarde, por la segunda cadena, y cuyo propósito es ofrecer una imagen auténtica de algunos miembros de la generación de españoles más ancianos.La vocación hasta el fin es el título de este primer capítulo de la serie, que comprende un total de 26, producidos en los estudios de Sant Cugat, y cuya realización a estado a cargo de Jaume Serra Fontelles. la escritora Montserrat Roig es la autora del guión y es también la directora y presentadora del programa.
Cada capítulo consta de una entrevista realizada en el interior de los estudios con el personaje elegido y unas filmaciones de los lugares donde éste reside normalmente para dar una visión directa de su entorno geográfico y social. La entrevista irá acompañada de información gráfica y documental sobre la personalidad del anciano o anciana al que esté dedicado el programa.
Los criterios seguidos para la selección de los personajes valoran su capacidad de expresión ante las cámaras y, sobre todo, que tengan algo interesante que contar sobre su vida y experiencia. La mayoría de ellos no son personas famosas sino anónimas, pero resultan representativas de un problema social determinado, de un entorno geográfico o de una típica o atípica situación familiar.
Maestra de la República
El objetivo de Los padres de nuestros padres, según los responsables del programa, es "presentar al hombre o a la mujer que ha llegado a la vejez, no como un producto al margen sino como seres vivos que viven su vejez con plenitud". Al mismo tiempo se pretende que sea un programa ameno aunque crítico sobre la marginación que sufre la tercera edad, sin caer en tópicos o en un exagerado sentimentalismo. María Renau, la invitada de esta tarde, fue una maestra de gran vocación en los años treinta y durante la guerra civil trabajó con muchos de los niños andaluces que huían de la muerte. Como muchos maestros de la República, fue depurada y no pudo volver a ejercer su profesión hasta 1979. En 1983 se jubiló. A punto de cumplir los setenta años, mantiene su vigorosa vocación y defiende una serie de ideas renovadoras en materia de enseñanza.Otras mujeres que aparecerán en próximos programas son María Zambrano y Consuelo Bergés, ensayista la una y traductora la otra, ambas de gran prestigio. Los demás personajes son de carácter anónimo y entre ellos hay desde un falangista de la primera época, hasta un cura y un médico rural, un pescador y un exilado de Galicia, una anciana prostituta y un pastor del Pirineo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.