Calviño ratificó a Porta que no habrá ruptura del contrato de fútbol
José María Calviño, director del Ente Público RTVE, y Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol, mantuvieron ayer una entrevista en la que volvió a confirmarse que el organismo televisivo no tiene la intención de romper el contrato para las transmisiones de los partidos de Liga. En la reunión sí quedó claro el planteamiento de RTVE de cobrar los 24 millones de pesetas de la cláusula penal impuesta para casos de incumplimiento, que ya se produjo con la transmisión por Euskal Telebista del partido Real Sociedad-Athlétic. La federación tiene fórmulas para retener ese dinero al club donostiarra de sus cuotas por el programa Estudio Estadio o las quinielas, a salvo de algún pacto posterior entre Calviño y Portal, que dialogaron también ayer sobre la próxima Eurocopa.Una frase de Pablo Porta resume la situación: "Ni la federación ni el resto de clubes ha incumplido, y, por tanto, no deben pagar nada". El próximo día 12 se reúne el Comité de Fútbol Profesional para tratar el tema, y un día después sus siete miembros serán recibidos por el ministro de Cultura Javier Solana y el secretario de Estado para el Deporte Romà Cuyàs. Manuel Vega Arango, nuevo presiente de este comité, también ha manifestado que es el club donostiarra el que incumplió el contrato y el que debe pagar los 24 millones de pesetas.
El nuevo contrato fue firmado por Calviño y Porta, éste en representación de los 18 clubes de Primera División, incluidos los cuatro que pueden disponer de canales autonómicos: los dos clubes vascos, y los catalanes.
Uno de los puntos del acuerdo firmado por los 18 presidentes de Primera División, incluidos Josep Lluis Núñez (Barcelona), Antonio Baró (Español), Maki Alkiza (Real Sociedad) y Pedro Aurteneche (Athlétic), dice: "Aun entendiendo como discriminatorias para los clubes que pueden optar a canales autonómicos las exigencias planteadas por RTVE, estos cuatro clubes se comprometen a respetar los acuerdos adoptados por la mayoría, referidos a los partidos de Liga". Otro de los puntos dice: "el partido Real Sociedad-Athlétic sólo será retransmitido en el supuesto de que obtenga la preceptiva autorización de la Federación Española de Fútbol". La Federación prohibió a la Real la transmisión. Asimismo, tanto Federación como RTVE no permiten que se televise el Tenerife-Las Palmas, aunque se trata de un canal regional de la propia RTVE.
Se cerró el plazo de fichajes
Por otro lado, ayer se cerró el plazo de inscripción de nuevos jugadores para los clubes de Primera División. El Barcelona dio de alta a Maradona, y presentó la baja de Gabrich; el Valencia inscribió al delantero argentino Raúl Iglesias. El Murcia a Mario Husillos, otro delantero argentino del Loma Negra, que militó unos meses en el Castilla. Husillos, según informa Luis Orche, le ha costado al Murcia casi 20 millones de pesetas, es hijo de españoles y actuará en calidad de oriundo. Neri (argentino, del Elche al Málaga; Sala y Aracil (del Hércules al Valladolíd); Arrien (del Bilbao Athlétic, cedido al Salamanca); Cedrún (del Athlétic al Cádiz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.