_
_
_
_
_

Las razones de una renuncia

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, centra su rechazo a la nominación como candidato a lendakari por el PNV en la retirada de la confianza que supone la disciplina de partido. Así se expresa el lendakari en una nota que facilitó anoche a las agencias Efe y Europa Press. Garaikoetxea afirma que el EBB, máximo organismo directivo del PNV, le había comunicado hace varias semanas que su nominación para candidato conllevaba la vuelta a la disciplina del partido, a lo que él contestó que le resultaba imposible asumir la propuesta."Si bien algunas informaciones señalan que no acepto la disciplina de partido, es más cierto que, por decisión unánime de la asamblea del PNV celebrada hace cuatro años, fui liberado de dicha disciplina para dar al cargo de lendakari un carácter institucional abierto a todos los vascos", señala la nota.

Más información
Garaikoetxea y el PNV mantienen posturas inflexibles en el contencioso por la nominación de candidato a 'lendakari'

"Ya entonces manifesté al EBB que ( ... ) me resultaba imposible asumir la propuesta por las siguientes razones:"

"La retirada de la libertad de disciplina podía interpretarse como una retirada de la confianza que fue concedida hace cuatro años, habiendo existido por mi parte, en todo momento, una identificación total con los programas del partido y una fidelidad inequívoca al mismo".

"Si no ha existido un problema de defraudación de la confianza que se me otorgó hace cuatro años, las razones existentes entonces siguen siendo hoy válidas, y personalmente así lo creo con toda convicción".

"Deseo añadir que, a mi juicio, aspecto esencial de la confianza es poder elegir a los propios colaboradores y establecer los medios de gestión que permitan a un presidente ser fiel al programa de su partido, como hasta ahora yo lo he sido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Finalmente, y con independencia de la nominación para lendakari, ha quedado en todo momento clara mi disposición a servir al PNV en cualquier actividad en que pudiera ser de utilidad como afiliado. Lamento que haya producido sorpresa o desconcierto, especialmente en mi propio partido, una situación tratada semanas atrás con su máximo órgano ejecutivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_