_
_
_
_
_

La línea conservadora predomina entro los miembros del Comité del Fútbol Profesional

Un total superior a los 60 años de permanencia en cargos directivos de clubes suman los siete miembros elegidos el pasado martes como integrantes del Comité Ejecutivo del Fútbol Profesional. Los presidentes de los clubes elegidos para formar parte del Comité Ejecutivo del Fútbol Profesional, por lo general, son partidarios de una línea conservadora, también en el aspecto futbolístico. Manuel Vega Arango, que fue votado por todos los presidentes de Primera División excepto por sí mismo, y es el principal candidato a ser elegido hoy presidente del mismo, llegó a ser propuesto por Alianza Popular como candidato a la alcaldía de Gijón, oferta que rechazó. El presidente de Las Palmas, por otra parte, lleva más de 16 años en la directiva de su club.

Manuel Vega Arango, 45 años, casado, nueve hijos, licenciado en Derecho por la universidad de Oviedo y ejecutivo de diversas empresas, presidente del Spórting desde hace siete años, consiguió 17 votos de los 18 posibles. Al no votarse a sí mismo se pudo comprobar, al tener en cuenta los votos de cada sobre, que el Spórting votó al Real Madrid, Betis, Español y Málaga. Desde hace ya algunos años se le considera como un posible delfín y sustituto de Pablo Porta en la presidencia de la Federación Española. Este cargo le fue ofrecido por el entonces secretario de Estado para el Deporte, Jesús Hermida, del que es buen amigo y con el que se entrevistó en más de una ocasión. Estos contactos, llevados a cabo mientras la tirantez entre Jesús Hermida y Pablo Porta fue cada vez más cruenta, propiciaron su lanzamiento y su buena imagen como dirigente.Gerardo Martínez Retamero, 41 años, casado, cuatro hijos, abogado y empresario inmobiliario, financiero y turístico. Es presidente del Betis desde el pasado 7 de junio, y anteriormente fue directivo con Núñez Naranjo y vicepresidente con Juan Manuel Mauduit, anterior presidente bético. Se ha destacado en él su amistad con el presidente del Gobierno, Felipe González, fruto de su coincidencia en sus estudios de Derecho en la facultad de la universidad de Sevilla. Es de sobra conocida la apuesta que se asegura hicieron sobre quién llegaría antes a la presidencia del Gobierno o a la del Betis. Ganó Felipe González por unos meses.

Pero con quien mantiene una estrecha relación profesional y de amistad, desde hace algún tiempo, antes de llegar al Betis, es con el presidente del Barcelona. Se pregona un hombre de derechas y su cordón umbilical con Porta le ha llegado sobre todo a través del juego del dominó.

Antonio Pérez Gascón, 50 años, casado, tres hijas, abogado con bufete propio, en el que predomina la compra-venta de terrenos en la Costa del Sol. Fue directivo, vicepresidente y desde hace dos años presidente del Málaga. Consiguió 12 votos. Antonio Pérez Gascón, en la temporada 1979-1980, como vicepresidente del club y abogado, asesoró jurídicamente al Málaga en su contencioso contra la Federación Española y el Comité de Competición que sancionó la compra-venta del partido Málaga-Salamanca. El Málaga, ante tales sanciones, no se presentó a jugar el partido que debió disputar en su campo frente al Almería.

El club malagueño fue sancionado con tres puntos, los que le hubieran bastado para permanecer en Primera División, y descendió a Segunda. Antonio Pérez Gascón realizó toda clase de declaraciones contra los dirigentes principales de la Federación Española y los miembros del Comité de Competición. El Málaga llegó a plantear el asunto como una cuestión política y los diputados de la provincia presentaron este tema hasta en el Parlamento, sin otras consecuencias que el silencio administrativo. Después, el campo del Málaga ha sido escenario de dos encuentros internacionales y el club ingresé en sus arcas sus porcentajes correspondientes, y su vicepresidente es ahora presidente y miembro del Comité del Fútbol Profesional.

Antonio Baró Armengol, 52 años, casado, cuatro hijos, abogado en ejercicio, directivo durante 11 años y presidente del Español desde hace temporada y media, fue el cuarto presidente de Primera División elegido, con nueve votos. Ha sido el único presidente reelegido como miembro del Comité Ejecutivo del Fútbol Profesional.

Los de Segunda

Los representantes elegidos de Segunda División son los presidentes del Las Palmas: José de Aguilar Hernández, 43 años, casado, tres hijos. Es agricultor. Trabaja como director gerente de una empresa dedicada a la exportación de plátanos. Lleva más de 16 años en la directiva del club, de los que temporada y media corresponden a la presidencia. A los 28 años comenzó su andadura como directivo del club más representativo de las Islas Canarias.Jesús Corzo Sierra, el otro representante de los clubes de Segunda División, tiene 53 años, casado, un hijo. Es industrial inmobiliario y agrario y posee una ganadería vacuna. Es presidente del Deportivo de La Coruña desde hace año y medio, y anteriormente también llegó a presidir otro club, el Rácing de Ferrol.

El único representante de Segunda División B es Manuel Toledano Núñez, 47 años, casado, cuatro hijos. Es empresario del mueble. Fue 13 años directivo y desde hace dos presidente del Calvo Sotelo, el equipo de su ciudad natal, Puertollano.

Según todos los indicios, resultaron elegidas las candidaturas oficialistas. De todos modos, la importancia y la influencia de los resultados de los miembros elegidos está en los representantes de Primera División, que, al ser mayoría, tienen en sus manos la decisión de cualquier asunto. Buena parte de los miembros del Comité del Fútbol Profesional, por otro lado, se consideran portistas y, como buenos conservadores, defensores de la línea de actuación de la Federación Española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_