Entra en vigor la asistencia letrada al detenido
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la ley orgánica por la que se desarrolla el artículo 17.3 de la Constitución, sobre asistencia letrada al detenido y al preso, que modifica los artículos 520 y 527 de la ley de Enjuiciamiento Criminal. La ley entra hoy en vigor.El nuevo artículo 520 de la ley de Enjuiciamiento Criminal especifica que 1a detención y la prisión provisional deberán practicarse en la forma que menos perjudique al detenido o preso", y que "la detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos".
El detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición judicial en el plazo máximo de 72 horas.
Toda persona detenida será informada, de forma inmediata, de los hechos que se le imputan, así como de los derechos que le asisten, entre los que destacan el derecho a guardar silencio, a no declararse culpable, a designar abogado y a solicitar su presencia en las diligencias policiales y judiciales y a que se ponga en conocimiento de algún familiar el hecho de la detención, así como a ser reconocido por el médico forense y a ser asistido gratuitamente de un intérprete cuando se trate de un extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.