_
_
_
_
_

Los clubes aceptan la exigencia de TVE y no se transmitirán partidos por los canales autonómicos

Los clubes de Primera División, por medio de sus presidentes o representantes, acordaron ayer formalizar un nuevo contrato con TVE para transmitir partidos de Liga durante el resto de temporada. Para ello aceptaron la exigencia de exclusividad planteada por TVE después de que denunciara el contrato por incumplimiento del mismo por el Murcia. El próximo sábado se televisará el Salamanca-Sevilla. Los clubes catalanes y vascos se sienten perjudicados por esta decisión. Un portavoz del Español declaró a este diario: "Se trata de una guerra política entre TVE y las televisiones autonómicas. Que sean ellos quienes lo arreglen".

Los presidentes de la Federación Española y del Sevilla fueron designados para entrevistarse hoy con el director general de RTVE y llevar a cabo la firma del nuevo contrato. TVE, al denunciar el contrato firmado por ella y la Federación Española, para lo que aprovechó la oportunidad proporcionada por el Murcia, que no televisó su partido frente al Real Madrid al no acondicionar su campo con la potencia de luz suficiente para transmitir en color, planteó determinadas exigencias y condiciones a los clubes si éstos querían que se cumpliese el programa previsto de partidos. TVE exigió en esta ocasión la exclusividad del fútbol televisado o que los clubes no accedieran a autorizar la transmisión de otros partidos que los acordados. Con esta exigencia TVE pretendía suprimir las transmisiones de otros partidos por las televisiones autonómicas de Cataluña y el País Vasco, como ha sucedido. TVE, además, exige ahora que, por todo partido programado para transmitirse y que no se llegue a televisar, se le abone el importe que el club respectivo recibiría por ello, recargado en un 50% más. Al mismo tiempo, reclamará 25 millones de pesetas por cada partido que transmitan las televisiones autonómicas.La Federación Española, por medio de su presidente, presentó a TVE sus contraoferta. La primera de ellas fue rechazada automáticamente por TVE y se refirió a que la televisión de Cataluña transmitiese un partido al Barcelona y, otro, al Español; y la televisión del País Vasco, uno del Athlétic, y, otro, a la Real Sociedad. El presidente de la federación insistió después en que esos cuatro partidos se transmitiesen en diferido, a lo que TVE respondió negativamente.

Mientras tanto, se inició una movilización por parte de los clubes en cuyas regiones no existe aún la televisión autonómica para negociar directa y unilateralmente con TVE la transmisión de uno o varios partidos desde sus respectivos campos de juego, al considerarse perjudicados y discriminados ante el Barcelona, Español, Athlétic y Real Sociedad. El Atlético de Madrid fue el primero en romper públicamente el fuego y después siguieron el Valladolid, Mallorca y Salamanca. El presidente de la Federación Española, ante la respuesta de TVE a sus propuestas y el ambiente de auténtico cisma que podría surgir entre los clubes de Primera División, decidió reunir a los presidentes de éstos para que decidiesen el asunto.

Los cuatro clubes que cuentan en sus regiones con televisiones autonómicas se encontraron en clara minoría ante el resto de los equipos de Primera División, 14 en total, que se mostraron partidarios de aceptar las condiciones de TVE para firmar un nuevo contrato de encuentros a televisar en directo.

Según el presidente de la Federación Española, se firmará con TVE el mismo contrato anterior, "con las adiciones de las condiciones exigidas ahora por TVE", indicó Pablo Porta. El Málaga recuperará el partido que no llego a transmitirse, frente al Athlétic, al denunciar el contrato TVE. Pablo Porta, por su parte, declaró que "el Murcia perdió su oportunidad de televisar su encuentro con el Real Madrid y será ahora TVE quien decida si transmite otro partido, en sustitución de aquél, al equipo murciano".

Al preguntársele al presidente de la Federación Española la solución dada a los compromisos adquiridos por el Barcelona, Español, Athlétic y Real Sociedad con las televisiones de Cataluña y el País Vasco, respectivamente, respondió que "es secreto del sumario. Sus presidentes debatieron el asunto y serán ellos quienes den cuenta de los hechos a sus televisiones autonómicas". Josep Lluís Núñez, al planteársele este mismo tema, se limitó a decir: "Sin comentarios. La próxima semana hablaré", y añadió que "me voy muy satisfecho de la reunión de hoy". De todos modos, no se descarta que el problema originado entre estos equipos y sus televisiones autonómicas pueda resolverse con la transmisión de partidos de la Copa de la Liga, torneo cuya celebración en esta temporada apoyan mayoritariamente todos los clubes de Primera División, pese a que no se consultó al seleccionador nacional, que necesitará fechas para preparar al equipo español ante la fase final de la Eurocopa.

La Real y el Athlétic piensan plantear a TVE la posibilidad de que el partido del sábado entre ambos equipos, y que se celebrará en Atocha, sea transmitido por Euskal Telebista, el canal autonómico. Ambos clubes se comprometen a respetar la exclusividad de TVE tras este partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_