Cinco policías abandonan la Brigada Antigolpe
Cinco funcionarios del Cuerpo Superior de Policía adscritos a la Brigada Antigolpe han abandonado recientemente su actual destino porque se consideraban insuficientemente remunerados, según supo este periódico. No obstante, sobre el caso de estos funcionarios, la agencia Efe facilitó una versión mediante la cual se aseguraba que el abandono se debía a incompatibilidades del servicio con agentes del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).En el mando policial causó gran indignación esta versión de la agencia oficial de noticias, que, concretamente, informaba que "alrededor de cinco funcionarios" adscritos a la Brigada Antigolpe, cuyo jefe es el comisario Angel Mari Rivas, habían dejado su actual destino "por no encontrarse de acuerdo con el actual funcionamiento de este grupo".
Decía, asimismo, que la Brigada Antigolpe "trabaja en un campo que prácticamente lo cubre el CESID", y que esto hace que la actuacíón de los policías "sea bastante limitada y se concrete a determinados aspectos de la información que les deja el Cesid, en muchos casos de escasa significación".
Según una fuente sindical de la policía, la causa de fondo que ha impulsado a estos cinco funcionarios su salida de la Brigada Antigolpe no es otra que la económica, además de otras peticiones, "cuya aceptación se considera inadmisible". En este sentido, se cita el interés de uno de estos funcionarios en disponer de un automóvil oficial para realizar sus servicios.
La salida del resto de los funcionarios está relacionada, según la misma fuente, en un caso por cierta falta de protección, ya que fueron requeridos para este destino por el anterior equipo de mando, y en otro, por la pérdida de una gratificación económica. Al frente del anterior equipo de mando de la Brigada Antigolpe se encontraba el subcomisario Mariano Baniandrés, hombre próximo al subsecretario del Interior, Carlos Sanjuán.
Baniandrés, hoy apartado de puestos de responsabilidad. dentro del mando policial, fue nombrado a finales del pasado año jefe de la Brigada del Interior, con mando directo también sobre la Brigada de Relacionel Informativas y la Brigada Antigolpe, esta última creada a raíz del fallido golpe de Estado del 23-F. Este subcomisario fue cesado el pasado mes de junio y sustituido por el comisario Alberto Elías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.