La Generalitat compra Nueva Molina, SA, por 400 millones
La operación de compra por la Generalitat de la sociedad Nueva Molina SA, que explota la estación de esquí de La Molina -antigua propiedad del grupo Catalana-, al Fondo de Garantía de Depósitos, se eleva aproximadamente a 400 millones de pesetas. El compromiso de compra se cerró en la noche del miércoles e incluye todos los activos de la estación invernal (los terrenos de las pistas, sus instalaciones, remontes, maquinaria y taquillas) pero no el resto de patrimonio inmobiliario-turístico (hoteles, apartamentos y terrenos), que queda en el Fondo.El precio comprometido por el gobierno catalán por estos activos es algo inferior al pagado por el Fondo a Catalana como parte del programa de reflotación del mismo incluído en las condiciones de traspaso del grupo al consorcio de bancos, en subasta celebrada el 17 de mayo de 1982. El pago se realizará a ocho años, con tres de carencia. La negociación, calificada de "muy dura" por las dos partes, ha desembocado en un resultado "satisfactorio" para ambas.
Por otra parte, la venta del 51% que el Fondo ostenta en las firmas Pallars Turístico, SA, -explotadora de la estación de nieve de Llessui- y Hoteles de Llessui, SA, a un patronato formado por los ayuntamientos y los pequeños accionistas de la comarca, se formalizará el próximo 28 de febrero. Antes de esa fecha se concluirá una auditoría para establecer el valor exacto de ambas empresas, informa desde Lérida Antonia Mallo.
La operación alcanzará un precio máximo de 95 millones, según han pactado verbalmente las dos partes. Mientras, la Diputación provincial se hará cargo de las pérdidas que arroje la estación de esquí hasta el 30 de mayo, según un acuerdo establecido el viernes entre un grupo de alcaldes del Pallars y el Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios, accionista mayoritario de Pallars Turístico, SA, y Hoteles de Llessui, SA. La estación perdió ocho millones de pesetas en la última temporada, según sus responsables. La Generalitat le ha concedido una ayuda de cuatro millones de pesetas dentro del proyecto de subvenciones a las estaciones de esquí.
Otra empresa que formó parte del grupo bancario y que está a punto de ser vendida por el Fondo de Garantías es Europrix, cadena comercial que cuenta con 17 establecimientos, que seguramente será adquirida por un grupo extranjero.
El Fondo está negociando también con tres empresas interesadas la venta de su paquete minoritario en la siderurgia Torras Herrería y Construcciones. Dos de los grupos que han presentado ofertas son catalanes y el otro, del Norte de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.