_
_
_
_
_

La huelga de grandes almacenes no tendrá incidencia, según la patronal del sector

Los grandes almacenes abrirán por la tarde los días de Nochebuena y Nochevieja, así como hasta las 22.00 horas el 4 y 5 de enero, pese a la convocatoria de huelga efectuada por CC OO a nivel estatal. Horas después de ser elegido como presidente de la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ANGED), José María Peláez declaró ayer que el paro tendrá mínima incidencia, como ya ocurrió el año pasado con otra convocatoria similar.La asamblea de ANGED, que eligió a José María Peláez y renovó su junta directiva, estudió también la actitud del sector ante los proyectos de ley sobre comercio interior y defensa de los consumidores. Esta organización patronal representa a 36 empresas que poseen 300 establecimientos en toda España.

Según el nuevo presidente, es cierto, como argumenta CC OO, que los empresarios se comprometieron en el último convenio colectivo a no ampliar la jornada laboral. Pero matizó que una cosa es esto y otra distinta el no ampliar el horario mercantil, a lo que las empresas tienen derecho amparado en la Constitución.

Añadió que ya fracasó la huelga convocada para el pasado año por Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores y ahora, si bien UGT se muestra consecuente, el otro sindicato, que no ha podido admitir su derrota, tampoco podrá impedir la apertura de los establecimientos hasta las 20.00 horas en Nochebuena y Nochevieja.

Los grandes almacenes, como otros años por estas fechas, han contratado eventualmente a numerosos jóvenes desde el pasado 19 de diciembre y hasta el mes de febrero. Ante los citados proyectos de ley, ANGED propugna una regulación que no sea intervencionista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_