Muñoz: "Merecemos estar en la fase final"
Miguel Muñoz le daba las gracias a Sevilla: "En otro sitio no hubiera podido ser, Y me alegro de que haya sido aquí". Y a los jugadores: "Han ido siempre adelante, sin desmayar, y eso es difícil. Es difícil apretar y apretar tantos minutos frente a un equipo que no se juega nada, que puede simplemente boicotear el partido y perder el tiempo". Y tenía una satisfacción final: "España ha merecido más que nadie llegar a la fase, final de Francia".Muñoz era de los que en las vísperas no podía creer en los 11 goles de diferincia. En el hotel Oromana se habían hecho muchos cálculos. Guruceta hacía uno que era concluyente: el tiempo de juego real en un partido se queda en tomo a la raitad, entre 40 y 50 minutos. Así que para marcar 11 goles había que hacer uno cada cuatro minutos. Muñoz ayer ya lo veía más claro: "No es un partido normal, porque se juega en medio campo, así que eso reduce los tiempos de aproximación a la puerta". Sin embargo en el primer tiempo sólo habían llegado tres goles, y encima los malteses habían conseguido uno, algo con lo que no cabía contar. Así que quedaban nueve: "Evidentemente, estaba muy difícil, pero cabía pensar en la victoria. Porque ellos estaban jugando peor de lo esperado y podían hundirse más aún, y sobre todo porque nosotros podíamos mejorar muchas cosas. Habíamos salído ganando terreno con mucha facilidad por la banda izquierda, donde éramos fuertes con Camacho y Gordillo, y Santillana estaba seguro y certero; pero otras cosas se podían mejorar. En el descanso hablamos. Rincón caía mucho en fuera de juego, y además si llegaba desde atrás con la pelota controlada podía hacer daño, como así fue. Y lo mismo Sarabia, que dentro del área se embarullaba. Y llevando a Maceda más arriba podíamos tener más peligro en la olla. Todo salió bien, y al empezar el segundo tiempo aquello tenía otra cara".
No cabía en sí de gozo: "íbamos mejorando cada minuto que transcurría. Los jugadores se veían cada vez más seguros de que lo que estaban haciendo era lo válido, y cuando un equipo encuentra el sistema de juego todo se anima y todo esfuerzo se hace con voluntad. Los jugadores, además, se han sacrificado de una forma extraordinaria, y hay que hacer mención de Gordillo, que hizo un derroche exagerado. Cuando llegó la racha de tres goles seguidos ya parecía claro que íbamos a pasar".
Hincha sevillista
Ya para siempre Muñoz es hincha del público de Sevilla. "Ya lo era, pero está claro que en adelante hay que serlo mucho más. Ha sido fantástico. No creo que en otro sitio hubiera sido posible llegar a esos 11 goles. Ahora vuelves la mirada atrás y tienes que pensar que es increíble haber recorrido esa distancia. Sufrimos el contratiempo de esa maniobra de los holandeses, que jugaron en Aquisgrán el partido que debía haberse jugado en Malta. Así que al llegar a Holanda teníamos ganados todos los puntos en disputa hasta el momento, menos uno, y sin embargo una derrota nos dejaba casi fuera. Yo lo pensaba y me parecía injusto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.