_
_
_
_
_

Críticas al 'Especial informativo' sobre la comparecencia de Calviño en el Congreso

Los 25 minutos que el director general de Radiotelevisión Española, José María Calviño, se adjudicó a sí mismo en la programación de la primera cadena de TVE el pasado lunes fueron acogidos con sorpresa, y en algunos casos con críticas, por representantes del partido del Gobierno y por representantes de la oposición en el consejo de administración de la mencionada entidad estatal.

Fernando Arias Salgado, director general entre 1979 y 1981, también utilizó en 1980 un Especial informativo para retransmitir su intervención en el Congreso para defender su gestión tras la auditoría sobre irregularidades en el Ente Público. En aquella ocasión y en otras, los socialistas se opusieron al uso del medio en favor de los dirigentes de RTVE.El Especial informativo que TVE ofreció el lunes tomó de improviso a los telespectadores y al Consejo. Fue un resumen de 25 minutos de la comparecencia de Calviño ante la Comisión de Control en el Congreso.

Guillermo Medina, consejero del Grupo Popular, señaló ayer que la aparición de Calviño en el Especial informativo le produjo "sorpresa y perplejidad", porque no se esperaba "un despliegue similar en la puesta en escena de tal programa de autocomplacencia".

Elena Vázquez, consejera so cialista en RTVE, dijo que "sien do prudente debo manifestar que me parece insólita una cobertura de este carácter para tal comparecencia. No es común que un director general utilice la televisión para él. El Gobierno y la oposición no piden nunca informativos especiales".

Con relación al superávit que como núcleo principal de su gestión señaló Calviño, la consejera socialista declaró que éste es un tema que exige una valoración del consejo de administración. En medios socialistas y de la oposición del consejo se comentó ayer que "en tiempos de Fernando Arias Salgado también se produjo un superávit. Un superávit se puede lograr reduciendo la cantidad o la calidad de la producción propia o aumentando los porcentajes de la publicidad.

El presidente del Consejo de RTVE, Rafael Estévez, propuesto por el PSOE, señaló que no le parecía mal la cobertura dada por TVE, aunque no había visto el programa, "porque no está mal que se dedique una emisión a valorar la gestión de un año en una empresa que está tan sujeta a valoraciones".

Por su parte, Calviño manifestó ayer en Valencia que le parece "un poco paradéjico" que mientras el líder de la oposición, los ministros, los dirigentes obreros, se expresan habitualmente a través de TVE, la dirección del medio no se pueda explicar una vez al año. "No hemos abusado de la presencia en RTVE para explicar las cosas interiores del medio" concluyó ad contestar una pregunta sobre el excesivo tiempo dedicado para dar cuenta del balance de su de gestión. Dijo que no fue una intervención personal, "un monólogo, que lo podía haber hecho", del director general a los televidentes.

Sobre las cifras económicas ofrecidas por Calviño, que afirmó que RTVE había llegado al 30 de noviembre con un superávit de 1.636 millones de pesetas el consejero Medina recopiló datos sobre la gestión económica de RTVE y señaló que en su comparecencia informativa en las Cortes el director general no había comparado las cifras de ingresos y gastos y que había ofrecido datos globales que habría que desglosar.

Medina también contrastó con datos del consejo de RTVE los que Calviño ofreció sobre la dedicación que el Ente Público ofrece al Gobierno y a los partidos que se le oponen. Calviño había dicho en el Congreso que el liderazgo en cuanto al tratamiento informativo lo ostentaba la coalición AP-PDP, con 1,46% de la información, seguida del PSOE con 1,28%. Medina asegura que los datos relativos a octubre de 1983 indican que el Gobierno ha recibido el 30,8% de la cobertura informativa nacional, mientras que la oposición no ha superado el 10,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_