Nicolás Redondo: "La rescisión de contratos puede llevar a la ruptura de la concertación"

Justo Fernández Rodríguez fue reelegido ayer secretario general de la comisión ejecutiva de la federación estatal de banca, ahorro, seguros oficinas y despachos de UGT, durante el X Congreso de la federación, que se celebró durante el fin de semana en un hotel madrileño, bajo el lema Organizarse para defender el futuro.

El congreso fue clausurado a primeras horas de la tarde, por el secretario general de la central socialista, Nicolás Redondo, que advirtió que si el decreto sobre aplicación de fondos de promoción de empleo sale con la rescisión de contratos, puede llevar a la ruptura de la concertación.Respecto al sector de la banca, Redondo indicó que es necesario controlar el proceso de reconversión tecnológica, para evitar un excesivo coste por parte de los trabajadores y luchar contra la ofensiva sindical de una patronal que calificó como "de las más reaccionarias".

AP, peligro para la democracia

Nicolás Redondo manifestó que denunciarán el comportamiento de ETA sin contempla ciones y pedirán medidas políticas y policiales para aislar a los terroristas, y advirtió a los con gresistas sobre la preocupación ante posibles intentos involucionistas. "El 28-O fue un cambio positivo", subrayó, "pero la tra ma está ahí, la militar y la civil Este es un riesgo, quizá remoto, que como clase trabajadora no podemos desechar".Redondo señaló que la derecha española es la más reaccionaria de toda Europa y explicó que en el aspecto económico está representada por Alianza Popular. "AP es un partido con una extraña amalgama", subrayó, "que lleva en sí mismo su propio proceso de degradación como UCD, y que no presenta jamás alternativas. AP es preocupante para la democracia, lo mismo que el líder que la dirige, una personalidad irascible, truculenta, dada quizá a movimientos y medidas extremas". El secretario general ugetista dijo que la única alternativa válida en España es el socialismo, porque ni en la derecha ni en la izquierda existe ninguna más.

Respecto al Partido Comunista, se refirió a la crisis del partido que, en su opinión, quizá se debe a que vivieron de espaldas a la realidad, no supieron adaptarse a las circunstancias y les faltó identidad.

En cuanto a la política del Gobierno socialista, Nicolás Redondo manifestó que no van a dar al partido un cheque en blanco, sino aplaudir su actuación cuando sea necesario y criticarla en otros casos. "Hay que exigirles", puntualizó, "que gobiernen como socialistas, y aplaudir cuando lo hagan o criticarles cuando actúen mal. Porque una postura acrítica no es buena pára el PSOE ni para nadie".

Nicolás Redondo se refirió también a la concertación, que seguirán defendiendo por considerarla la mejor medida para salir de la crisis, y a la reconversión industrial, con negociaciones para evitar la pérdida de puetos de trabajo.

Previamente intervino el presidente de la comunidad autónoma de Madrid, Joaquín Leguina, quien afirmó: "Espero que el Gobierno", añadió, "saque rápidamente un decreto de cajas de ahorro, para dar más juego a estas instituciones. Por eso, debéis poneros en contacto con los Gobiernos autónomos, que ya tienen competencias en esta materia, porque hay puntos suficientes para dialogar".

En el transcurso del congreso los asistentes debatieron la ponencia titulada Del control del crédito a la nacionalización de la banca, entre otras, en la que se pide la nacionalización del sector. Justo Fernández declaró que no solicitan ahora una nacionalización inmediata, sino uncalendario con dos períodos: primero, que el Gobierno tenga representación en los consejos de administración, y en un plazo más largo, que nacionalice los siete grandes bancos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción