Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Negociaciones de pasillo

, La jornada de ayer, penúltima del XI congreso del PCE, estuvo dedicada a la discusión y aprobación de las seis ponencias o tesis que confi guran el documento político del partido. Tras una dura confrontación, especialmente en las comisiones dedicadas a La situación política tras ele 28 de octubre, y La renovación del PCE, las tesis oficiales de Iglesias y sus seguidores obtuvieron la victoria, por una diferencia significativa que, en el peor de los casos, les supuso 20 votos (mientras que el informe presentado por Iglesias el pasado jueves obtuvo sólo 10 votos de diferencia), lo que supone la existencia de negociaciones de pasillos, especialmente cerca de un sector de las delegaciones de Cataluña y Andalucía.

Las concesiones hechas por los gerardistas a la hora de admitir enmiendas, que supusieron un evidente acercamiento al sector carrillista en temas como política internacional y nacional, ofrecieron la impresión de que las divergencias entre ambos sectores son, en general, más de matiz que de fondo, incluyendo el tema clave de la concepción de lo que debe ser el PCE en el futuro. Tal aproximación fue considerada, no obstante, como "coincidencias tácticas por el secretario general de Madrid, Adolfo Piñedo, hombre muy cercano a Carrillo, quien agregó que "subsisten aun las diferencias de fondo".

Las ruidosas manifestaciones contra algunas intervenciones en las que se explicaba el sentido del voto a favor o en contra de determinada tesis, mostraron claramente que tales diferencias de fondo subsisten entre los delegados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 1983