Desarrollo de la partida Smyslov-Ribil
El empate en la décima partida de la semifinal de¡ torneo de La Candidatura, que designará al desafiante del campeón mundial de ajedrez, Anatoly Karpov, selló el encuentro entre el soviético VasyIi Smyslov y el húngaro Zoltan Ribli que ambos disputaron el jueves. El ex campeón mundial vence a Ribli por 6 a 4 y sólo necesita empatar uno de los dos juegos que restan para clasificarse finalista, hazaña sin precedentes en un ajedrecista de 62 años de edad.Ribli eligió la apertura reti, con la variante barcza, que completó con el sistema del doble fianchetto (5P3CD). Smyslov respondió con un desarrollo sólido y una sana formación de peones centrales. Al término de la apertura Ribli procedió a un cambio de peones del centro para abrir la columna alfil dama, tratando de iniciar una ofensiva en el flanco dama. Pero esta maniobra fue neutralizada sin problemas por Sinyslov.
En la lucha del medio juego las blancas no podían jugar 17DxP por 17 ... TR1C/18D6A, AxC y las negras ganaron una pieza. Smyslov obligó al cambio de damas en la jugada 20, con inmediato cambio de las torres, después de lo cual la posición quedó equilibrada, resolviéndose el empate pocos movimientos más tarde. Tiempo: Ribli 2 horas, 4 minutos; Sinyslov, 1 hora, 54 minutos.
El desarrollo de la partida fue el siguiente:
Blancas: Ribli.
Negras: Smyslov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.