Reactivación en Japón, después de tres años de crisis
La economía japonesa, que en enero de 1983 presentaba signos de una profunda depresión, parece haber salido definitivamente de la crisis iniciada hace tres años. De nuevo, las exportaciones han sido la locomotora del despegue económico japonés -lo que puede producir reacciones proteccionistas en los socios comerciales de Japón-, mientras que la demanda interior (consumo doméstico, construcción de viviendas, inversión empresarial) ha tardado más en recuperarse.
El superávit comercial de Japón se situará a finales de año en 20.000 millones de dólares (3,1 billones de pesetas). Según las estadísticas del Ministerio de Finanzas, en el mes de noviembre el excedente comercial ascendió a 1.200 millones de dólares (cerca de 190.000 millones de pesetas).
El aumento de las exportaciones ha tenido como principal destinatario Estados Unidos, principal cliente de los productos japoneses, que importa esencialmente automóviles, semiconductores y, principalmente, aparatos de vídeo, cuyas ventas al exterior experimentaron un incremento del 53,5%.
La demanda interior, no obstante, continúa frenada como consecuencia del estancamiento del poder adquisitivo. Para corregir esta situación, el Gobierno japonés aprobó el pasado 21 de octubre un plan para estimular la economía mediante la internacionalización del yen y el favorecimiento de la entrada de capitales extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.