China podria organizar la reunión del COI en la que se decidirán las sedes de los Juegos Olímpicos de 1992
Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), está buscando sede para la 88º sesión plenaria del máximo organismo deportivo, en la que se adjudicarán las sedes de los Juegos Olímpicos de invierno y verano de 1992. El Comité Olímpico Español (COE) presentará, casi con toda seguridad, dos candidaturas, después de decidir entre Jaca y Granada para los Juegos de invierno y aceptar la de Barcelona para los de verano. El presidente del COI ha propuesto al Gobierno chino organizar esta sesión y, según ha podido saber EL PAIS, las conversaciones están muy avanzadas. El Gobierno de Pekín ha mostrado buena disposición, aunque hasta dentro de unos meses no se conocerá la ciudad sede de esta importante reunión, a la que acudirán los 85 miembros del COI, que deben decidir con sus votos las futuras sedes.
La 88ª sesión plenaria debía celebrarse en la nueva sede que el COI tenía previsto empezar a construir a finales de este año, en la misma región de Ouchy, junto al Cliáteau de Vidy en las orillas del lago Leman, en Suiza. Las obras no se han iniciado todavía y el COI ya ha descartado su construcción, debido, fundamentalmente, a la oposición del grupo ecologista Movimiento de Defensa de Lausanal, que exigió que las autoridades olímpicas sometieran el proyecto a referéndum en la misma Lausana. Los dirigentes del COI rechazaron esta solicitud y buscan otras soluciones para resolver el problema de espacio que padecen.Una vez confirmada la ciudad que será sede de la sesión, ésta propone al comité la fecha de su celebración, que será, casi con toda seguridad, la segunda mitad de 1986. La fecha está supeditada a muchos motivos, entre los que se encuentra la climatología y la disponibilidad de los 85 miembros que acudirán a esa cita. Con anterioridad a la sesión, el COI habrá enviado, a mediados de 1985, una carta a todos los comités nacionales solicitándoles que presenten, antes del 31 de diciembre de ese mismo año, sus candidaturas.
Problemas en París
Mientras el Comité Olímpico Español se decide a valorar los proyectos de Jaca y Granada para invierno y el de Barcelona para verano, París encuentra numerosos problemas para preparar el proyecto que ha de presentar ante el Comité Olímpico Francés (COF). Fuentes del ayuntamiento parisino comentaron a EL PAIS que "el proyecto será presentado a principios del próximo mes de febrero, no antes". El Gobierno socialista de Frani;ois Mitterrand todavía no se ha pronunciado, ni a favor ni en contra de la candidatura y mantiene un mutismo absoluto sobre el tema. Esto ha provocado que Nelson Paillou, presidente del COF, haya hecho un llamamiento público para que se aceleren los trabajos.Un segundo factor que dificulta seriamente la elaboración del proyecto olímpico parisino son los trabajos que está realizando una comisión de finanzas, integrada por representantes del Gobierno, Ayuntamiento de París, COF y de la región de la Ile de France, que comprende la periferia de París, donde deberían realizarse diversas competiciones.
El tema se ha complicado después de que numerosos periodistas deportivos le preguntaran, la pasada semana, a la ministra de Deportes, Edwige Avice, en la estación de esquí de Val d'Isére, si la zona de Albert Ville tenía posibilidades de ser candidata a los Juegos de Inviernode 1992. Avice, que intenta andar con pies de plomo sobre un tema tan delicado a fin de no crear susceptibilidades, comentó: "Existen posibilidades, pero Francia no debe presentar dos candidaturas para un mismo año y la de verano de Paris está más adelantada".
El cambio sueco
Todo parece indicar que París se convertirá en la gran rival de Barcelona, en la elección de 1992. Al margen de la capital francesa y Barcelona, fuentes del COI manifestaron a EL PAIS que "Nueva Delhi, Budapest, Brisbane, Amsterdam y Estocolmo han solicitado información para preparar su candidatura". Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, manifestó a este periódico su preocupación por la candidatura de Estocolmo "porque los escandinavos tiene gran prestigio ante el COI, ya, que los Juegos de Helsinki y Estocolmo han sido calificados de impecables".La preocupación de Maragall disminuyó al conocer que el Comité Olímpico Sueco (COS) acaba de recomendar al Gobierno que apoye preferentemente la candidatura de Falun a los Juegos de Invierno de ese mismo año. El Gobierno ha contestado diciendo que sólo ofrecerá garantías financieras a una candidatura. De momento, tres países (Francia, España y Suecia) estudian candidaturas para las dos celebraciones de 1992. A Falun, Albert Ville y Jaca o Granada, por parte española, se añadirán en la lucha por el invierno Berchtesgaden (República Federal de Alemania), Córtina d'Ampezzo (Italia), Lillehammer (Noruega), Sofía (Bulgaria) y, casi con toda seguridad, una ciudad soviética. Sólo en una oportunidad, en 1924, un mismo país -en aquella ocasión Francia, con París (verano) y Chamonix (invierno)- organizó los dos acontecimientos deportivos.
El proyecto de Granada
El alcalde de Granada, Antonio Jara, presentó ayer, en un hotel madrileño, el Estudio Básico de la Candidatura de Granada como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1992, a los que también aspira Jaca, que el pasado día 2 presentó su proyecto en un acto que concluyó con duros ataques a los promotores granadinos. A la presentación de ayer asistieron varias personalidades de la vida política, así como representantes de los deportes de invierno. Este estudio básico ha sido realizado por el comité preparatorio de esta candidatura bajo la dirección de Miguel Arias, y en su realización han colaborado varios expertos en temas de deportes de invierno, como Alfonso de Borbón y Segismundo Fraile, de la Federación Española, o Jorge Manrique, director de la estación de Solynieve (Sierra Nevada). La previsión de gastos, por instalaciones deportivas, pistas de esquí, instalaciones no deportivas y organización, asciende a 29.000 millones de pesetas ' mientras que los ingresos calculados suman unos 28.560 millones. "Si el COE no concede a Granada el derecho a organizar esos Juegos", comentó, ayer a Efe el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, "se va a profundizar en la herida que hemos venido acumulando a lo largo de la historia de que Andalucía recibió menos de lo que ofreció". "El Comité Olímpico Internacional es una estructura de personas", comentaba Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, al reflexionar en tomo a las posibilidades españolas para ser sede de los Juegos Olímpicos de verano e invierno de 1992. "Se trata, por tanto, de convencer a 85 personas de que la candidatura que se presenta ofrece todas las condiciones para ser sede de unos Juegos", añadió el alcalde. "Su promoción no es un terna entre Gobiernos, en el que intervengan las relaciones internacionales; se trata, simplemente, de explicar nuestra opción mejorque los demás y, en ese sentido, el Gobierno español deberá sensibilizar a todos los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.