Cifras contradictorias sobre la huelga en el sector del calzado en Alicante y Castellón
Con datos contradictorios, según las fuentes, se registró ayer un paro d media jornada en el sector del calzado en las comarcas de Elda y Elche convocado por CC OO y USO para presionar a la Administración iniciar negociaciones que culminen con la puesta en marcha de una r conversión efectiva de la industria del calzado y contra el trabajo clandestino en la misma.
Los sindicatos convocantes estimaban la participación en la huelga en cerca del 60% de los aproximadamente 20.000 trabajadores del sector, mientras que una fuente de la Asociación de Industriales del Calzado del Valle de Elda indicó que la incidencia del paro había sido muy baja, hasta el punto d que dos horas después de iniciarse sólo estaba siendo secundado pe un 10% de la población laboral zapatera, y a última hora de la tarde por un 20%. Este resultado, según la patronal, era "una paradoja y una contradicción", ya que la mayoría de los huelguistas pertenecían a fábricas de cerca de un centenar de trabajadores, las menos en las comarcas zapateras y con más estabilidad en la producción empleo. Los paros, realizados de tres a siete de la tarde, culminaron con concentraciones de trabajadores en la pista polideportiva de Elda y en el parque municipal de Elche. Asimismo en Elda tuvo lugar una manifestación ante la puertas del ayuntamiento.El sindicato UGT no secundó la convocatoria, al igual que en la anterior huelga parcial del 29 de noviembre, y manifestó que militantes de Elda habían parado sólo como consecuencia de las votaciones realizadas en los centros de trabajo. "Al ser un trabajo en cadena, muchos de los compañero no han tenido otra salida que parar".
Nuevas acciones
Esta es la segunda de las acciones que los trabajadores del calzado realizan en las últimas semanas, y se ha previsto otra de mayo envergadura el próximo 20 de diciembre en caso de que, como hasta la fecha, el Ministerio de Industria no conteste a las llamadas de los sindicatos para iniciar conversaciones.Por otra parte, la jornada de lucha fue seguida en Castellón, durante el día de ayer, por el 97% de los trabajadores de la plantilla de Imepiel, en Vall d'Uixó, según datos de Comisiones Obreras, informa Javier Andrés.
Según informó el secretario de la federación estatal de la piel de CC OO de Castellón, Juan Sánchez, en los turnos de la mañana pararon durante tres horas unos 700 trabajadores, "lo que supone un 97% o 98% incluso se ha dado el caso de militantes de UGT que también han participado en esta jornada de lucha, a pesar de no haber sido convocados por su central".
Imepiel, con una plantilla de 2.158 trabajadores, es el mayor centro laboral de la provincia de Castellón, y durante el año pasado se situó en el tercer puesto del sector en el ranking nacional de exportadores de calzado, con unas cifras que superaron los 1.500 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.