_
_
_
_

Coe: "Lo que está destruyendo el atletismo es la droga"

Cuatro meses después de una intervención quirúrgica, el británico Sebastion Coe, recordman mundial en la prueba de 800 metros, ha hecho su primera aparición pública. El atleta ha manifestado en Los Ángeles que la droga está destruyendo el atletismo y que los deportistas que se dopan deben ser descalificados de por vida.

Llegó a Los Ángeles el fin de semana pasado, aunque no está para competir, sino para dar la salida de honor en una serie de carreras organizadas por la marca de calzado que patrocina. Con cara de preocupación, Sebastián Coe contestó a la pregunta sobre el doping de los atletas: "Todo esto lo considero muy, muy depresivo. Creo que ya ha pasado el momento de hablar de ello y acusar a los países del Este o del Oeste. En estos momentos es un problema universal. Nos pasamos cantidad de tiempo discutiendo sobre el asunto de los patrocinadores y sobre si un atleta debe o no aceptar dinero en premios o en publicidad, cuando lo que realmente está destruyendo al atletismo es la droga. Me pone enfermo, ha llegado a un punto en el que hablar de ello es irrelevante. Hay que empezar a dar castigos ejemplares, incluida la descalificación de por vida".Una semana antes de los mundiales de Helsinki, Sebastian Coe entraba en el hospital de Sheffield para someterse a una operación quirúrgica. Los cirujanos le extrajeron tejido infectado de su axila izquierda. En los meses precedentes, el poseedor de los récords mundiales de los 800, 1.000 metros y la milla había demostrado una baja forma alarmante.

"Fue un proceso muy lento", explicó Coe, "por las mañanas me despertaba como si estuviera enfermo, y tenía siempre sueño. Luego empecé a notar hinchazón y escozor bajo los brazos y alrededor de los ganglios linfáticos. Una semana antes de los campeonatos mundiales corrí una prueba de 800 metros y acabé destrozado. A pesar de que lo intenté todo, no pude acabar más que cuarto.

Al día siguiente de esta carrera Coe entraba en la sala de operaciones. Los médicos le habían diagnosticado un extraño tipo de infección, conocida como toxoplasmosis glandular. "Algo muy poco común", añade, "una infección que se puede contraer por beber agua o comer carne contaminada, y que también la contagian algunos animales. Puede llegar a ser muy grave porque ataca a los músculos del corazón. Es un tipo de organismo que vive, literalmente, del sistema energético de uno; puede llegar a matar". Los médicos pudieron extirpar el mal, aunque Coe estuvo nueve semanas bajo vigilancia.

Seleccionado

Coe ha sido ya preseleccionado para formar parte del equipo británico de los 800 metros en los Juegos de Los Ángeles, no así para los 1.500, prueba en la que consiguió la medalla de oro en Moscú.Sin embargo, a pesar de que le gustaría correr ambas pruebas, admite que prefiere los 800. "Es la distancia en la que más daño puedo hacer. No hay nada mejor que salir y correr la primera vuelta en menos de 50 segundos y poner a los demás corredores en una zona en la que nunca han estado en su vida. En las carreras en las que batí el récord mundial ningún atleta llegó a menos de 30 metros de mí. Me hubiera gustado tener unos finales más apretados. No creo que tenga que esperar mucho. Pronto va a haber una generación de corredores que harán la primera. vuelta en 48 segundos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_