La falta de higiene de un empleado provocó la intoxicación masiva del colegio Nicaragua
La salmonella enteritis fue la causa de la intoxicación de 40 niños en el colegio público de EGB Nicaragua, situado en la calle de Gómez Narros, en el barrio de Canillas, informó ayer Antonio Urbistondo, director provincial de la Salud. El portador del germen que causó la intoxicación parece ser, según fuentes del laboratorio municipal, el camarero que servía la comida en el colegio.El comedor del colegio Nicaragua permanecerá cerrado hasta que se realice una serie de obras de acondicionamiento en la cocina, que incluyen la instalación de servicios y lavabos con pedal, semejantes a los que se utilizan en los trenes, para ser utilizados por las personas que manipulan los alimentos. Estos nuevos servicios no tendrán comunicación con el comedor, para evitar que puedan entrar los niños.
Por otro lado, los 800 alumnos del colegio Nicaragua se incorporaron ayer a las clases con normalidad. La asociación de padres de alumnos comunicó la pasada semana que hasta que no se determinara la causa de la intoxicación, y en previsión de un posible contagio, los niños no acudirían al colegio. Entre el martes y el viernes, sólo asistieron al colegio, según manifestó su director, los profesores y un número muy reducido de alumnos, por lo que no se impartieron las clases.
Al menos seis escolares de los 40 afectados por la intoxicación tuvieron que ser hospitalizados en los primeros momentos, aunque la totalidad de los afectados se ha repuesto ya totalmente de la intoxicación. Las cifras de afectados, según Cirilo Poyatos, director del colegio Nicaragua, se vieron sensiblemente aumentadas debido a la especial sensibilización que existe con respecto a las intoxicaciones. "Algunos de los niños con síntomas de fiebre y mareos", declaró Poyatos, "no estaban afectados por la intoxicación, y ni siquiera habían comido en el colegio. En realidad, tenían anginas".
Pablo Lasa, director del laboratorio municipal, indicó ayer que no hay ningún peligro de epidemia. Asimismo, recomendó extremar la higiene personal para evitar contagios.
Empleados del laboratorio municipal han procedido, por otra parte, a una desinsección de la cocina y el comedor del colegio, después de que se comprobara la presencia de cucarachas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.