_
_
_
_

El CSD recibe dos denuncias sobre irregularidades contables del presidente de la Federación de Gimnasia

Luis Gómez

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha recibido información sobre supuestas irregularidades cometidas por el presidente de la Federación Española de Gimnasia, Ángel Gómez. Según este informe, en el transcurso de un viaje a Barcelona los días 5; y 6 de marzo de 1982 Ángel Gómez recibió 16.130 pesetas de RTVE , por asistir al programa Polideportivo y no las reintegró a su federación, a la que sí pasó los gastos de viaje. Por otra parte, el vicepresidente de la citada Federación, José Sempere, manifestó a EL PAIS su total desacuerdo con la gestión económica de su presidente y su intención de denuncia ciertas ilegalidades ante la Intervención General del Estado o el Tribunal de Cuentas. En el CSD figura otra denuncia sobre presunta falsedad del balance económico de 1982. El próximo día 16 se celebra una Asamblea Extraordinaria de dicha Federación.

Ángel Gómez, presidente de la Federación Española de Gimnasia, viajó a Barcelona el día 5 de marzo de 1982. Llegó por la tarde y asistió a una junta de gobierno de la Federación Catalana. Por la noche celebró una cena con la prensa catalana. Al día siguiente, acudió a Granollers, comió en Barcelona y fue entrevistado en el programa Polideportivo, después de lo cual regresó a Madrid. En los estudios de TVE en Barcelona firmó un recibo, en que se hace constar "Gastos desplazamiento Madrid-Barcelona Madrid Polideportivo 2136/10 Avión y taxis". El recibo era por una cantidad de 16.130 pesetas.Por otra parte, y según miembros de su Federación que investigaron el caso, en los libros de la Federación Española de Gimnasia consta el gasto de los billetes de avión Madrid-Barcelona-Madrid y ningún ingreso que signifique la devolución de la cantidad ofrecida por televisión. Por otra parte, Ángel Gómez añadió otro recibo, escrito de puño y letra y al que no acompañaba justificante alguno, por valor de 6.000 pesetas en concepto de taxis. Estas facturas se encuentran en la carpeta 26 de su contabilidad.

La versión que Ángel Gómez dio a El PAIS sobre su estancia en Barcelona coincide excepto en un caso: manifiesta que no asistió al programa Polideportivo. Ángel Gómez justificó a la Federación, según sus palabras, los siguientes gastos: 25.060 pesetas por un viaje para dos personas Madrid-Barcelona (la otra persona era Mari Carmen Alberto, presidenta del Comité Técnico de Gimnasia Femenina), 7.625 pesetas de dos habitaciones individuales y 6.000 pesetas de gastos varios y de taxis. Ángel Gómez no reconoce, por tanto, haber recibido el dinero que le dio TVE. Un miembro de la Federación Catalana, por su parte, manifestó que Ángel Gómez no tomó taxi alguno puesto que hizo todas sus gestiones en un coche particular puesto a su servicio.

Por otra parte, la Federación Catalana de Gimnasia denunció al CSD "grave anomalía y presunta falsedad del balance económico de 1982" a la vista de que dicha federación había solicitado explicaciones a la española en fechas 21 de febrero, 3 de mayo, 30 de mayo y 20 de octubre, sin contestación alguna.

Acusaciones de un vicepresidente

José Sempere, vicepresidente segundo de la Federación Española de Gimnasia, declaró a EL PAIS su intención por mantener denuncias sobre la situación contable y la gestión económica del presidente Angel Gómez ante el CSD, Intervención General del Estado y Tribunal de Cuentas. "Su gestión ha sido nefasta y ha actuado, en algunos casos, sin el respaldo de la Asamblea y la junta de gobierno, ha presentado un balance de cuentas que no reflejaba la realidad a la asamblea, ha realizado inversiones que no dan ninguna utilidad y ha originado un déficit que representa casi un 8% del total del presupuesto, lo cual es un hecho grave por cuanto se trata de fondos públicos. En una reciente intervención en un Simposio del Deporte solicitó que se declarasen sujetos a responsabilidad en temas de malversación de fondos a quienes administren subvenciones en federaciones deportivas".

"Ángel Gómez", dice su vicepresidente segundo, "comenzó a excederse en ciertos gastos sin conocimiento de la Asamblea, como era la elevación, en algunos casos de hasta el 125%, de los sueldos de ciertos entrenadores. En el capítulo de inversiones su gestión no ha podido ser más catastrófica, ya que empleó 21 millones en la compra de un piso que iba a servir de local para la Federación. Hace más de un año de aquella compra y el local sigue sin ser ocupado, lo que origina unos gastos extras de alquiler de un millón de pesetas. Se trata de una inversión que está totalmente inactiva".

Por último, Sempere confesó cómo Ángel Gómez no quiso escuchar sus peticiones de que reintegrase el dinero que había cobrado como empleado del Consejo Superior de Deportes (CSD) sin acudir a cumplir con sus obligaciones. "Se lo insinué en tres ocasiones, pero no quiso ni plantearlo. Ángel Gómez ha sido ya despedido -del CSD y ese -hecho le inhabilita para representar con dignidad a la gimnasia española". El presidente de la Federación Española de Gimnasia trabajaba como monitor para el CSD, pero no acudió al trabajo durante un tiempo superior al año, aunque siguiera percibiendo su salario. Recientemente, el CSD le ha despedido, aunque él manifestó que reclamaría a Magistratura de Trabajo y alega que no acudió a trabajar porque esperaba que le cambiasen de horario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_