Los vuelos charter aportarán a Aviaco unos ingresos de 27.125 millones de pesetas en 1984
Los objetivos del plan de Aviaco para el ejercicio 1983-1984 contemplan la obtención de unos ingresos por tráfico regular de 10.985 millones de pesetas y de otros 27.125 millones por las operaciones charters en Europa, que se convierte en el objetivo prioritario de la compañía. Todo ello dentro de una política que supone renunciar al crecimiento de la flota y por consiguiente, de la oferta propia en general. Para sanear la estructura financiera de la empresa se prevé que el Instituto Nacional de Industria aporte 4.000 millones de pesetas como ampliación de capital.
, Con el fin de reducir su nivel de pérdidas (4.500 millones de pesetas en el pasado ejercicio y un déficit previsto de 15.000 millones en el año 1986 de no modificarse la trayectoria actual) y optimizar los recursos de que dispone, tanto a nivel técnico como humano, Aviaco ha elaborado un plan que señala las actuaciones a emprender en el ejercicio próximo. Estas actuaciones, a su vez, dependen unas de la propia compañía, otras del Instituto Nacional de Industria (INI) y otras, finalmente, de la Administración.La filosofía que preside el plan, a nivel de tráfico regular interior, se centra en la contención de la oferta; en tráfico charter interior se prevé una reducción para trasvasar el tráfico a la red regular interior, y, finalmente, el charter europeo se convierte en el objetivo prioritario del plan de la compañía aérea.
Dentro de las actuaciones de la compañía, entre otras medidas, se contempla la adecuación del programa de vuelos regulares para aumentar los márgenes entre ingresos netos y costes variables. Como resultado de esta actuación se presentará una oferta de 1.273 millones de asientos/kilómetro con las flotas DC-9 y F-27 para poder transportar un volumen de pasajeros equivalente a 784 millones de pasajeros/kilómetro, lo que implica obtener un coeficiente de ocupación del 61,6%, superior en tres puntos al del ejercicio anterior. En este sentido, señala el plan, será necesario no realizar aquellos vuelos peninsulares que sufran un déficit crónico.
El incremento de los ingresos por este apartado está basado en sus previsiones mediante el aumento de la demanda en un 9%, una subida de las tarifas interiores del 7% a partir del 1 de julio de 1984, un aumento del valor de los contratos de protección por extensión a nuevas líneas (Madrid-Córdoba y Madrid-La Coruña) y mejora de las ya existentes (Madrid y Barcelona con Pamplona).
Con estas medidas, los ingresos por tráfico regular de pasaje se incrementarían hasta 10.985 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 20,1 % en los ingresos totales y del 10,2% en el ingreso medio por pasajero/kilómetro respecto al ejercicio anterior. También se prevé conseguir 633,2 millones de pesetas mediante contratos de garantía con los entes locales y provinciales (ya incluidos en los 545 millones del ejercicio 1982-1983, con una mejora del 16%.
El 'charter', prioritario
Por otra parte, se contempla un incremento en las operaciones charters internacionales mediante la penetración en nuevos mercados. Para ello se dará de baja la flota DC-8, se incorporarán dos nuevas unidades DC-9 a principios del verano y se comercializará por parte de Aviaco la flota disponible de Iberia.En definitiva, se pretende alcanzar un volumen de operaciones en Europa equivalente a 64.535 horas de DC-9, lo que representa un incremento del 27,7% sobre el ejercicio anterior, para alcanzar un volumen de ingresos de 27.125 millones de pesetas en el charter europeo, con un aumento del 47,4% sobre el ejercicio anterior.
También se prevé la mejora de la gestión del circulante (Aviaco mantenía, a 31 de octubre pasado, un déficit de mantenimiento de 6.170;2 millones de pesetas, cubierto con fondos a corto plazo, de los cuales 3.018 millones corresponden a créditos bancarios) y la implantación de un nuevo sistema de control de gestión.
Las actuaciones a cargo del Instituto Nacional de Industria prevén la ampliación de capital en 4.000 millones de pesetas -para corregir el empeoramiento de la estructura financiera de la compañía, mejorar la cuenta de resultados y facilitar la concesión de créditos-, así como la aceptación de avalar a Aviaco durante 1984 en las operaciones crediticias que fueran necesarias, con el fin de abaratar los créditos y evitar tensiones financieras.
La Administración, por su parte, debería compensar los tráficos deficitarios interinsulares, que se calculan en 670 millones de pesetas para 1984 (frente a 490 millones de 1983), la eliminación de las deudas que tiene el Estado con Aviaco por los descuentos de los residentes en Baleares, y debería eliminar de la cuenta de resultados de Aviaco la parte del déficit originado por las bonificaciones a familias numerosas (que ascenderá a 43 millones de pesetas en 1984), y debería congelar el precio del queroseno nacional para no gravar aún más los resultados de explotación de la compañía.
La dirección de Avíaco, por otra parte, emprenderá un plan de mejora del servicio al pasajero (con la disminución de retrasos al 15% y elevar las prestaciones a bordo), un nuevo plan de flotas (que contempla la venta de la flota DC-8, la continuación de los alquileres de cuatro unidades F-27 hasta el verano de 1984, incremento de las operaciones en DC-9 mediante el alquiler en verano de dos unidades de Iberia y realizar las operaciones de carga exclusivamenle con dos unidades DC-8) y un plan de ahorro de consumo de combustible, que debe traducirse en una reducción equivalente a unos 117 millones de pesetas.
En el área de personal se prevé la reducción de los costes de la plantilla "mediante el establecimiento de planes concretos que permitan aligerar a la compañía de los excedentes, si existieran". En este sentido, se estudiará un plan dejubilaciones anticipadas y bajas incentívadas y la suspensión o modificación temporal de aquellos puntos recogidos en convenio que mermen la productividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.