_
_
_
_
El desenlace jurídico del ´holding´ expropiado

Ruiz Gallardón anuncia que el Grupo Popular no promoverá otros recursos

José María Ruiz Gallardón, comisionado por el Grupo Popular para interponer el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley de expropiación de Rumasa, declaró ayer, minutos después de recibir la sentencia, a las 13.30 horas. que su grupo no promoverá más recursos en relación con el caso, ni tampoco ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cor sede en Estrasburgo. Abordado por el casi medio centenar de periodistas que esperaban la retirada del fallo en la sede del Tribunal Constitucional por parte del recurrente, el abogado declinó emitir opinión alguna hasta haber leído el texto.Ruiz Gallardón se personó en la sede del Tribunal Constitucional a la 12.50 horas, aunque había sido citado para retirar la sentencia del registro a la 13.30, al igual que el representante de la Abogacía del Estado. "Voy a ver al secretario", dijo antes de tomar el ascensor, ante los informadores.Cuando bajó, media hora después, casi medio centenar de periodistas se apretó en torno a él para acompañarle al registro, donde la secretaria de justicia le entregó la sentencia (73 folios) y el voto particular (12 más), una vez que firmó los documentos para constatar la comunicación."No hablo, no hablo. No haré ninguna declaración", afirmó en medio del barullo de los periodista y los fogonazos de las cámaras fotográficas. "Me van a permitir que la lea antes yo. Tendrán uste des copia en su momento. Hay un único voto particular, firmado por seis magistrados ( ... ). Dice la sentencia que se desestima el recurso, y que, por tanto (el decreto-ley), es constitucional".Aceptación de la sentencia

Más información
Carlos Ferrer afirma que los empresarios se sienten preocupados
Crispín de Vicente considera que "quedan resquicios para la actuación jurídica"

"¿Acepta usted la derrota?". La respuesta fue: "Yo acepto siempre las sentencias de los tribunales". Luego leyó el único párrafo del fallo y el nombre de los seis magistrados que suscriben el voto particular (fechada el 7 de diciembre, mientras que la sentencia lleva fecha del día 2). "Son votos disidentes, que, por consiguiente, discrepan". ( ... ) "En virtud de los razonamientos anteriores disentimos del fallo de la sentencia, que en nuestra opinión debió de ser estimatorio en parte y desestimatorio en lo dernás", leyó Ruiz Gallardón.

"¿Por qué no presentaron recurso contra la ley?". "No voy a contestar ahora". "¿Qué trascendencia jurídica tendrá?"' "No lo sé hasta que no la haya leído. ( ... ) Tardaré en estudiarla cuatro o cinco horas, no más. ( ... ) No cabe recurso contra esta sentencia. ( ... ) Nosotros no tenemos legitimación para recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo. En su caso, podrán recurrir otras personas. El fallo es confirmatorio de lo publicado".

Una vez que despidió a los periodistas, quíenes no consiguieron subir para hablar con alguno de los magistrados, José María Ruiz Gallardón se dirigió en coche a la sede del Grupo Popular. Antes de almorzar, para luego estudiar el fallo, el abogado del Grupo Popular habló por teléfono con el actual representante jurídico de Ruiz-Mateos, Crispín de Vicente, según fuentes próximas a éste último.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_