_
_
_
_
_

Un grupo con sabor británico

A la selección de Miguel Muñoz le ha tocado un grupo nórdico en el que predominan los acentos británicos. Le esperan tres salidas difíciles marcadas por el frío y el barro, pero en principio parece un grupo asequible para las aspiraciones españolas. En Gran Bretaña se da a España como favorita de su grupo, ya que tanto los escoceses como los galeses temen perder puntos en los partidos entre sí, que tendrán carácter de duelos fraticidas.Sobre el papel, los escoceses parecen los rivales más temibles, dada su clasificación para el pasado Mundial de España y el fútbol fuerza que desarrollan. Pese a ello, Escocia acaba de clasificarse en el último lugar del grupo 2 de la Eurocopa, y su entrenador, Jock Stein, está siendo insistentemente criticado por el mal juego del conjunto. Cuando asumió el cargo de seleccionador, hace cinco años, Stein repetía una y otra vez que no tenía ninguna varita mágica que garantizase éxitos. Su palmarés le ha dado la razón: de los 49 partidos disputados durante su mandato, Escocia ha ganado 20, ha empatado 10 y ha perdido 19. Además, gran parte de los éxitos han, sido sobre rivales modestos como Canadá (tres victorias), Israel (dos victorias) y Nueva Zelanda. Seis de las restantes 14 victorias se registraron en el campeonato británico.

Fuera del estadio de Hampden Park la selección de Stein no convence y los críticos le acusan de no aprovechar a grandes figuras como Dalglish, Wark, Nicholas, Souness y Strachan. No se le perdona tampoco el hecho de que clubes escoceses como el Aberdeen, el Dundee United y el Celtic estén entre los mejores de Europa mientras la selección figura en las últimas filas del ranking europeo.

Otro cantar es la selección de País de Gales. Con recursos mucho más modestos, el seleccionador Mike England ha construido un conjunto fuerte y sin fisuras. Se encuentra en un momento óptimo de forma, y el próximo miércoles puede incluso clasificarse para la fase final de la Eurocopa si logra vencer a Yugoslavia en Cardiff.

En esta selección galesa destacan únicamente dos hombres: el corpulento centrocampista Robbie James (le llaman el Bobby Charlton del fútbol galés) y el goleador del Liverpool, Ian Rush, verdugo del Athlétic de Bilbao en San Mamés. Los demás componentes de la plantilla son jugadores discretos, algunos incluso actúan en las divisiones inferiores de la Liga inglesa, pero se crecen al llegar a la selección.

El pez pequeño del grupo es sin duda Islandia, pero la historia demuestra que no se deja devorar fácilmente por los más grandes y que suele quitar algún puntito crucial a rivales más poderosos. Precisamente ella fue quien impidió la clasificación de País de Gales para el Mundial de España al empatar sorprendentemente en Swansea, y en la presente edición de la Eurocopa le restó un punto a Holanda que también pudo ser vital. Miguel Muñoz debutó precisamente como seleccionador español contra esta selección, que se halla dirigida por Johannes Atlasson. Hay que recordar que España tuvo que sudar mucho para anotarse dos victorias por 1-0.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_