Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El INI dedicará 200 directivos a la misión de crear empresas en sectores de tecnología punta

El Instituto Nacional de Industria (INI) liberará a más de 200 personas, entre el personal directivo de sus empresas, con la misión exclusiva de crear proyectos y sociedades en sectores de futuro que requieran tecnología punta. El programa, contemplado en líneas generales dentro de su Plan de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) de 1984, recibirá 7.500 millones de pesetas de inversión directa, que permitirán la movilización de hasta 25.000 millones de financiación global. Los sectores donde se persigue crear hasta 40 empresas de nuevo cuño y un apreciable número de empleos directos van desde la química fina a la robótica, pasando por el ahorro energético.

Dos proyectos, relacionados con el plan de nuevas actividades en sectores rentables y de futuro, han tenido ya una concreción positiva en las últimas semanas. Por un lado, el Consejo de Ministros, a propuesta de Industria, ha autorizado al INI a suscribir acciones en la firma norteamericana Galaxy Technilence Inc, de California, por un importe de 2,5 millones de dólares (375 millones de pesetas). Con esta aportación, el INI controlará el 33% de esta sociedad, destinada a la fabricación de aparatos de control y detección de mal funcionamiento en microprocesadores y ordenadores.Los objetivos que se persiguen al participar en esta sociedad, cuyo presidente fue el responsable de la invención del ecualizador, es tener acceso a tecnología punta en sectores de futuro y contemplar la posibilidad práctica de aplicar esta tecnología en España, mediante la creación de centros de producción. Asimismo, el sector público garantiza así el acceso futuro a un mercado capaz de absorber estos productos.

Nuevas actividades

Un segundo proyecto ya en marcha es el acuerdo firmado con la empresa Control Data Corporation para la creación de una nueva empresa, de nombre Estudios y Realizaciones de Diseño Informatizado, SA (ERDISA), con un capital social de 60 millones de pesetas, cuyo objetivo es la comercialización de productos y servicios de diseño asistidos por ordenador. Se refuerza así la política de desarrollo corporativo orientada hacia el aprovechamiento de nuevas ideas y oportunidades de mercado, especialmente aquellas que tengan un mayor valor añadido nacional.Dentro de este programa, conocido como células de generación de nuevas actividades, está previsto que aquellas empresas de más de 500 empleados dentro del sector público destinen un total de 500 personas (en una primera fase serán 200, dos o tres personas por cada empresa) a la tarea exclusiva de buscar, diseñar y crear unos 400 proyectos diferentes.

Los gestores de estos proyectos quedarán bajo la autoridad del presidente de la empresa de la que proceden, pero serán coordinados desde la División de Desarrollo Corporativo del INI, que preside Rodrigo Keller. El planteamiento financiero del proyecto es destinar 7.500 millones de pesetas procedentes del presupuesto del holding.

Uno de los proyectos actualmente en estudio es la creación, junto a un socio exterior, de una empresa de robótica que permita la fabricación de unidades automáticas inteligentes de múltiple uso con destino a su aprovechamiento en industrias como Seat, Enasa, Casa, Astilleros Españoles y en el sector de defensa. Este proyecto, en concreto, puede estar en marcha antes de tres meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 1983

Más información

  • Los recursos movilizados sumarán 25.000 millones