_
_
_
_

El secretario del episcopado acusa a los políticos que quieren imponer sus convicciones a la Iglesia

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Sebastián, afirmó anoche, durante una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, que "ciertos políticos quieren imponer a la Iglesia, sirviéndose de su poder político, sus propias convicciones político-religiosas". La disertación fue titulada Vida religiosa y moral en la sociedad democrática de hoy. El conferenciante arirmó también que "querer desconectar absolutamente el derecho a la vida legal de cualquier instancia moral es un retroceso a la barbarie y al absolutismo de los poderosos".

Fernando Sebastián señaló que "por parte de la sociedad española, la Constitución y la ley de Libertad Religiosa, junto con los nuevos acuerdos con la Santa Sede, regulan civil y políticamente el fenómeno religioso y la vida católica dentro de la realidad española", con una "concordancia notable" con la doctrina del Concilio Vaticano II, al través del reconocimiento del principio de libertad religiosa.El secretario del episcopado hizo una referencia a los deseos de "grupos de católicos de diferente signo", que "querrían", dijo, "una beligerancia más directa y agresiva de los obispos y de la Iglesia en las cuestiones políticas. No están conformes con que se deje a los católicos la responsabilidad directa de sus decisiones políticas. A veces contraponen la postura de un Papa valiente y contundente con la de unos obispos confusos y timoratos. Esta contraposición me parece injusta, mal informada y poco eclesial. A fin de cuentas, no favorece a nadie".

Relación con el Gobierno

Por otra parte, destacó que "otros grupos católicos no ven bien que los obispos nos opongamos a algunos proyectos del Gobierno cuando los vemos contrarios a los derechos de la sociedad y de la Iglesia y a las normas morales que deben regir nuestra convivencia". La opinión del prelado es que, "en el fondo, todos estos grupos querrían una Iglesia sumisa al poder civil cuando éste es de su gusto. Lo hacen con buena voluntad, porque piensan que van por los caminos de la fidelidad o de la renovación de la Iglesia. Se equivocan, porque quieren trazar los caminos de la Iglesia, según los planes de otras personas u otros movimientos que no son la Iglesia".Fernando Sebastián añadió que "tampoco en la sociedad están siempre las ideas claras respecto de la Iglesia. Se nos echan encima las imágenes de los viejos clericalismos para desprestigiarnos con caricaturas de hechos pasados. No se valora el hecho religioso en sí mismo, sino sólo si va a favor o en contra de los criterios y de los intereses de algunos grupos políticos o de otros".

No olvidó el secretario general de la Conferencia Episcopal a "los medios de comunicación social del Estado" que, según dice, "han agredido frecuentemente las creencias y los sentimientos de los católicos eespañoles. Esto, aparte de ser injusto, y hasta ilegal, es malo y peligroso para todos". Más adelante, el conferenciante recordó que "hay una serie de cuestiones que afectan a la vez a la vida política, a la cultura y a la religión, que deberían ser debatidos y aclarados serenamente. Me refiero a la interpretación de la modernidad. No puede ser un Gobierno quien nos diga en qué consiste la modernidad y nos quiera imponer su manera de entenderla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_