Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Récord de expectación ante el Castilla-Bilbao Athlétic

Castilla y Bilbao Athlétic quieren ofrecer esta tarde, a partir de las cinco, una bocanada de aire fresco futbolístico. Teóricamente, sólo se trata de un partido que van a disputar los dos primeros equipos de Segunda, si bien existe un pequeño segundo matiz que ha levantado la enorme expectación ante el choque: una gran liarte de los protagonistas reúne aptitudes para jugar en Primera. Amancio con su quinta de El Buitre, frente a Iríbar y sus leones, que no cachorros. La jornada puede resultar histórica. Por vez primera en un partido de Segunda y de filiales se van a sobrepasar los 80.000 espectadores, casi un lleno en el Bernabéu.

MÁS INFORMACIÓN

Dieciocho puntos, 6 positivos, 30 goles a favor y 11 en contra son los guarismos que presenta el Castilla. Los mismos puntos, dos positivos menos, 23 goles y 15 encajados es el balance del Bilbao Athlétic. Los dos equipos llevan tres puntos de ventaja sobre sus inmediatos seguidores. Casualmente, Real Madrid y Athlétic comandan también la clasificación en Primera, si se le adjudica en la teoría al equipo bilbaíno los dos puntos pendientes de su partido aplazado ante el Cádiz, en San Mamés. El interés por el encuentro de los peques radica en la ilusión de presenciar un auténtico espectáculo de fútbol, justo todo lo contrario a lo que exhibieron hace unas fechas líder y campeón de la Liga de Primera en el mismo escenario.José Ángel Iríbar es el preparador de los jóvenes bilbaínos. Se nota la mano del que ha sido mejor guardameta internacional junto con Ricardo Zamora. Pero Iríbar sigue en su tradicional línea de humildad. "Estamos recogiendo ahora los frutos de la inversión de Lezama". Y la mentalidad de un hombre joven, al que muchos llaman "resabiado y fantasma": Javier Clemente. Iríbar es claro: "Para mí su mentalidad, la absoluta confianza que da a todos los jugadores, sean o no del primer equipo, ha sido fundamental. Ha inculcado un espíritu de seguridad tremenda en todos. Recuerdo que en mi época de jugador en activo muchas veces parecía imposible que pudiéramos ganar fuera de San Mamés".

Y el trabajo en equipo. "Los planteamientos de los distintos conjuntos que controlamos, en la categoría en que se encuentren, se realizan de acuerdo a una línea trazada en equipo. Se trata de adquirir una personalidad propia, definida. Creo que se está consiguiendo. Y lo más importante es que el futuro inmediato parece asegurado. El Athlétic no va a tener problemas de plantilla. Los chavales responden". Chavales como Murúa, Andrinúa, Rubén, Patxi y Julio Salinas, Pizo Gómez o Bolaños, que ya han debutado en Primera y que van a saltar al Bernabéu 72 horas después de ganar en el Camp Nou.

Dos ausencias

Del Castilla de Amancio prácticamente se han agotado ya los elogios. El propio Iríbar se confiesa admirador del filial madridista: "Le he visto algún partido y de verdad que me ha impresionado. Sobre todo su centro del campo, fortísimo y de gran calidad, y su línea de ataque". Es obvio que lríbar sabe de esto del balón. Ese centro del campo, esa línea maginot castillista la forman, a saber, Sanchis, Martín Vázquez, aunque no estarán hoy por pasar ya al primer equipo, y' Michel. Los lanzadores del El Buitre, Butragueño, y del ratón eléctrico, Pardeza. "Además", concreta Iríbar, "los dirige mi buen amigo Amaro, un diablo como jugador por el que siempre sentí especial admiración".El diablo Amancio ha logrado aunar uno de los equipos con mayor futuro de los últimos años del Castilla, incluido aquel impresionante que llegó a la final de la Copa del Rey. Es líder y ya ha eliminado en la Copaa un primera, el Betis.

El fútbol del Ca9tilla, vibrante y de calidad, ya ha llevado al Bernabéu esta temporada a 60.000 aficionados en el partido con el Atlético Madrileño, y una recaudación de 4.800.000 pesetas esa tarde. Con el Betis se recaudaron 2.800.000, y con el Deportivo de La Coruña, 2. 100.000. Hoy se van a superar todas las previsiones. En el club se han recibido peticiones de peñas blancas desde fuera de Madrid. 800 y 500 pesetas cuestan las entradas para el público, y 400 los socios en la tribuna de preferencia.

Alineaciones: Castilla: Ochotorena; Juanito, Francis, José Manuel, Martín; Candil, De las Heras, Blanco o Martín, Michel; Juliá, Butragueño y Pardeza.

Bilbao Athlétic: Iru; Murúa, Andrinúa, Bolaños, Rubén Bilbao; Azpiazu, Patxi Salinas, Pizo Gómez; Corm tajarena o Luis Fernando, Arrien y Julio Salinas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de diciembre de 1983

Más información

  • El Bernabéu puede rozar el lleno en el choque de filiales de Segunda División