_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

La Comisión de Urbanismo, a punto de dictaminar el proyecto de Boffil del parque del Turia

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia dictaminará el lunes próximo el proyecto del parque del Turia, a realizar en la superficie del viejo cauce del río que atraviesa el centro urbano de la ciudad. La superficie, liberada de su antiguo uso de receptor de avenidas, supone casi de dos millones de metros cuadrados, que se pretenden transformar en zona verde y le ocio a partir del diseño original realizado por el Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill.

La financiación del proyecto es una de las cuestiones más complejas para ejecuta la voluntad de los ciudadanos de hacer un aprovechamiento ber eficioso del viejo y cauce. El ayuntamiento valenciano ha evaluado provisionalmente su realización e a unos 4.000 millones de pesetas, presupuesto que se piensa obtener por medio de una financiación mixta del ayuntamiento con promotores privados y de una financión exterior, que recoja organismos internacionales como la Unesco. Además, se está gestionando el compromiso del Estado para hacer frente financieramente a un porcentaje del costo total del proyecto.La tramitación ante el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de un crédito sindicado m el extranjero por una cantidad de 50 millones de dólares, con un lazo de amortización de diez años, sigue su curso. Mientras, el a calde de Valencia, Ricard Perez Casado, estima positivo para la financiación del proyecto del parque del Turia el decreto ley de 31 de diciembre del pasado año, que permite a los ayuntamientos un endeudamiento hasta un tope máximo de 15.000 millones de pesetas. Por otra parte, la sentenia, favorable a la corporación para tener acceso a recursos Movilizados por la ley del Plan Sur de 1966 -que supuso la desviación de antiguo curso del Turia- repercutirá positivamente en la futura filanciación del proyecto, al poder disponer de fondos económicos originados por la aplicación de esta ley. Los valencianos añaden un sello especial de 25 céntimos a toda la correspondencia para financiar el Plan Sur.

Una encuerta realizada entre los ciudadano a raíz de la exposición pública del proyecto de Bofill concluyó que el 66%. de los consultados opina que el Estado debe contribuir anciertamente para transformar el viejo cauce del río Turia, mientras sólo el 7%. estima que debe pagarlo exclusivamente el ayuntamienito. El 17% de encuestados señal fin, a su vez, que los propietarios de solares y edificios revalorización; por la mejora de esta franja de la ciudad deben colaborar economicamente.

El proceso le cesión a la ciudad del viejo cauce del Turia comenzó en enero de 1976, cuando la corporación lo reclamó alegando que había perdido su antiguo uso y se acogió a la Iey del Plan Sur, que desaconseja su transformación en vía de tráfico rodado. El ayuntamiento se acogió también al privilegio concedido a la ciudad por el rey Pedro I de Valencia, en 1238. El rey Juan Carlos I firmó un real decreto en diciembre de ese mismo año para ceder la superficie al municipio, con la claúsula especial de que si en el plazo de 10 años los bienes cedido no se destinaban a su uso, es de ir antes de 1986, revertirían al estado. Posteriormente, el ayuntamiento reclamó una superficie de 170.000 metros cuadrados, que no había sido recogida por el decreto ley y que está situada prácticamente en la desembocadura, junto a las instalaciones portuarias. La finalidad era aplicar el nuevo proyecto a lo largo y ancho de todo el viejo cauce del río.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_