Expectación ante los Barça-Real Madrid y Joventut-CAI Zaragoza de la Copa del Rey
Barcelona y Real Madrid ya dirimen pequeñas batallas de salón comedor. Ambos clubes no querían dormir juntos, pero, al final, han consentido y, por una vez, se alojarán en el mismo local, eso sí, con salvedades. El Barcelona quiere un piso muy alto, aceptado, el séptimo. El Real Madrid quiere otro menú, aceptado, que disponga de suyo. Son menudencias que dan ambiente a la Copa del Rey de baloncesto, que se disputa entre hoy y mañana en Zaragoza, a razón de dos jornadas. El plato de hoy es muy fuerte: Real Madrid-Barcelona (19.00 horas, RTVE) y Joventut-CAI Zaragoza (21.00). Los ganadores a la fínal. Los perdedores, a la disputa del tercer y cuarto puesto. Más de 150 enviados especiales estarán presentes, algo inusitado para este deporte en España. 5.000 espectadores llenarán las gradas del Palacio de Deportes de Zaragoza Se gestiona la presencia del Rey, que asiste a unas maniobras militares en Las Bardenas (Navarra).
El CAI Zaragoza pone el color local al espectáculo y, como residente, no ha planteado disputas. Los jugadores del CAI se concentrarán en sus casas. Real Madrid y Barcelona plantearon sus primeras batallitas, pero han aceptado la tesis de la organización, que era la de un hotel céntrico y lujoso para todos.Joventut, Barcelona y Real Madrid residirán en el mismo local -un hecho no muy frecuente-, aunque en pisos y comedores separados. El Barcelona puso una condición, cual era la de gozar del piso más alto, por lo que se le ha cedido el séptimo. Joventut y Real Madrid dormirán escaleras abajo. El Real Madrid tampoco quiso gozar del mismo menú, probar la misma mermelada, por lo que dispondrá del suyo.
La expectación por este torneo es muy elevada, en consonancia con lo que ha sucedido durante la primera fase de la Liga., El Palacio de Deportes ha sido retocado en su capacidad y podrá albergar a cerca de 5.000 espectadores. La presencia del CAI Zaragoza asegura el lleno, ya que las éntradas tienen unos precios que van entre las 200 y las 2.000 pesetas, dinero por el que se pueden presenciar dos encuentros. El Barcelona solicitó 300 entradas, por 20 el Real Madrid y 50 el Joventut. El presupuesto total es de 7,5 millones de pesetas y el cargo total en taquilla de 8 millones.
Más de 151periodistas españoles informarán del acontecimiento, número que puede supo-ner un récord histórico tratándole de un contecimiento baloncestístico de ámbito nacional. Jamás se había dado una cifra igual. Los medios de información dispondrán, según asegura la organización, de estadísticas informatizadas minutos después de la terminación de cada encuentro. RTVE estará presente en la retransmisión del Real Madrid-Barcelona (19.00 horas de hoy) y de la final (19.00).
El desafío del Joventut
Deportivamente, esta nueva concepción de la Copa del Rey, que anteriormente centraba su único interés en que Barcelona y Real Madrid llegaran a la final y en el que todos los equipos perdían dinero, parece destinada al éxito. Aparte de aumentar el interés del torneo de Liga en su primera fase, tiene la propiedad de reunir a los cuatro equipos más en forma en el momento de su celebración. Real Madrid, Barcelona, Joventut y CAI Zaragoza son -stos equipos sin discusión. El Interés se centra ahora en comprobar si es posible que el campeón no sea ni el Real Madrid ni el Barcelona.Los cuatro equipos tienen sus posibilidades y es aventurado adelantar el ganador final. Los. nás conservadores apuestan, claro está, por el vencedor de la semifinal Real Madrid-Barcelona, pero muchos estiman que quien tiene que dar la batalla es el Joventut, aunque nadie puede despreciar que el CAI haga buen uso de su ventaja local y haga morder el polvo a los demás. Lo que si es cierto es que nunca la Copa del Rey registró tanta incertidumbre. Lolo Sáinz ya reconoció que últimamente se veía obligado a preparar los partidos.
El Joventut aparece como un equipo reconciliado con su historia de grande del baloncesto y con su nombre, por la juventud de sus componentes. Con Rusell, además, se ha potenciado. Tiene cinco inicial, un banquillo muy respetable y unos juniores de entidad, sobre todo por lo que respecta a Villacampa. Su enfrentamiento de hoy es muy duro. El CAI Zaragoza se ha encontrado consigo mismo, tiene un técnico listo como es el argentino Najnudel y un americano de renombre como Magee.
Los grandes, derrotados
Por último,- Barcelona y Real Madrid llegan a un torneo nuevo con una nueva sensación, la de haber sido derrotados en dos ocasiones y no por ellos mismos.El club blanco dispone de mayor altura, sobre todo con la exitosa prueba de Rullán como alero. Llega con un banquillo respetable y muy flexible. Lolo Sáinz tiene ante si un peligro: casi todos sus compañeros de oficio se muestran unánimes al afirmar que dispone del equipo más polivalente, capaz de jugar diferentes tácticas. Sáinz ha tenido algunos lesionados que han roto algún esquema, pero no en Zaragoza. Queda siempre la incógnita Robinson, muy irregular, pero todos opinan que, con Romay en el banquillo, poco puede quejarse. La actuación de Jackson es sumamente eficaz e Iturriaga está en un gran momento.Por lo que respecta al Barcelona, defiende su título de campeón, conseguido en las cinco últimas temporadas, lo que ya es un hecho histórico. Serra ha sido poco diplomático a la hora de enjuiciar lo sucedido en la primera fase de la Liga. "No he empleado al equipo a tope". Su modestia encontrará en Zaragoza el mejor jugar para demostrarlo, pero no se puede ocultar que el equipo no ha rendido con la brillantez esperada. Tiene un gran quinteto, pero peor banquillo que el Real Madrid. Su americano Starks es toda una garantía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.