La conferencia regional del PCE de Madrid, decisiva para perfilar la hegemonía de Iglesias o de Carrillo
La conferencia regional de Madrid del PCE, que comienza el jueves, resultará decisiva para perfilar el signo gerardista o carrillista que pueda tener el próximo congreso nacional de los comunistas, que se desarrollará a mediados de diciembre con la asistencia de 810 delegados.Las conferencias de Andalucía y de Cataluña (en este caso, del PSUC), celebradas el pasado fin de semana, concedieron amplia ventaja a los delegados alineados con la mayoría del Comité Central y, por tanto, con las tesis predicadas por el secretario general gerardo Iglesias.
Al menos 140 de los 173 delegados que Andalucía enviará al congreso del PCE aceptan el documento político eleborado por la actual dirección del partido, según pusieron ayer de manifiesto responsable del PCE andaluz, que reeligió a Felipe Alcaraz como secretario regional y consagró a Julio Anguita, alcalde de Córdoba, como hombre fuerte en la estructura comunista.
Paralelamente, los 600 delegados presentes en la Conferencia Nacional del PSUC elegieron a 64 representates para el congreso que, en términos generales, apoyarán a Iglesias. La suma de ambas coferencias se sitúan en torno a los 200 delegados aparentemente favorables a Iglesias, de los 810 que participarán en el Congreso.
Sin embargo, los cálculos definitivos a la hora de prever el resultado de la cumbre comunista de diciembre sólo podrán hacerse tras la celebración de los 12 congresos y conferencias regionales que se celebran el próximo fin de semana. El más importante de todos estos actos, por el número de delegados a elegir, será la conferencia de Madrid, cuyo comité regional está controlado por el carrillista Adolfo Piñedo.
Segunda fuerza
El propio Piñedo admitía recientemente que la división de fuerzas en la región es grande, y cifró su posible mayoría en torno al 60%. El número de enmiendas presentadas en Madrid a las tesis apadrinadas por Iglesias supera las 5.000, lo que hace prever que los debates serán largos, aunque el tiempo total de duración de la conferencia se halla limitado a 37 horas. Con una representación de 103 delegados para el congreso nacional, Madrid se configura, tras Andalucía (173), como la segunda región más importante en la estructura comunista. A continuación se sitúa la Comunidad Valenciana, con 83 delegados, entre los que teóricamente se registrará una mayoría favorable a Carrillo.De las conferencias regionales celebradas hasta ahora, solamente la de Cantabria (eligió 8 delegados) resultó netamente favorable para las posiciones de Santiago Carrillo. Observadores neutrales estiman, sin embargo, que varías otras conferencias a celebrar este, fin de semana (País Vasco, con 23 delegados; Canarias, con' 11; Baleares, con 7; y, tal vez, Madrid, con los ya referidos 103 representantes) parecen igualmente decantarse hacia un signo carrillista, mientras que las de Murcia (15 delegados), Asturias (56), CastillaLeón (18), Extremadura (23), Aragón (9), Castilla-La Mancha (42) y Galicia (13) se mantendrán favorables a la renovación que predica Gerardo Iglesias. Los primeros suman en total 144 a elegir; los segundos, 175. Otras regiones, como Rieja, apenas tendrán incidencia, pues sólo disponen de un delegado.
El enfrentamiento personalista entre Gerardo Iglesias y su antecesor, Santiago Carrillo, no hace olvidar, no obstante, que existen numerosas cuestiones sometidas a debate de fondo: especialmente significativa resultó la discusión mantenida por el congreso regional andaluz en torno al mantenimiento del término "eurocomunismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.