_
_
_
_
_
El cine en la pequeña pantalla

¿De quien es 'Luces de variedades?'

Tomàs Delclós

Alberto Lattuada, coproductor y codirector, con Federico Fellini, de Luces de variedades, tiene dicho que "existe cierta obstinación por parte de la crítica en atribuir el filme más a Fellini que a mí. La verdad es todo lo contrario. Sí que hay cosas de Fellini. Pero yo he rodado la película yo he puesto la máquina y he previsto el montaje hasta obtener el copión". Lattuada reconoce que Fellini conocía el mundo de la tramoya, del espectáculo, "pero también lo conocía yo".Hay, pues, una cierta disputa sobre la paternidad de la película. Georges Sadoul, por ejemplo, resolvió el contencioso otorgando la pertenencia artística de Luces de variedades (1951) al debutante Fellini. La prueba que aporta Sadoul es la ternura, la ironía triste, el sentido del barroco, el gusto por una lamentable bohemia que hay, a ratos, en la película y que después, engrandecidos hasta el mongolismo, se reencuentran en Fellini y no en Lattuada. Para el telespectador sin embargo, este problema de propiedad intelectual puede resultar totalmente secundario.

La historia, como todo el cine ya estaba contada, y volvió a serlo reiteradamente. Un comicastro, Quecco (Peppino de Filippo), se enamora de una artista recién llegada a la compañía, Liliana Antonelli (Carla del Poggio). Por ella engaña a su mujer (Giulietta Massina) y abandona la mísera troupe de polvorientos musicales para dar, en un espectáculo propio, la cabecera de reparto a su amante. Ésta, sin embargo, no le agradecerá su ruinosa dedicación.

Melodrama casi en el sentido literal del término (tragedia más corcheas), en su día el filme supuso un cierto alejamiento del neorrealismo absorbente que imperaba. Hace poco, el reestreno televisivo de Ocho y medio dejó en muy mal lugar la perennidad de ciertos trabajos fellinianos. Hoy se hará una nueva prueba.

Luces de variedades se emite hoy, a las 21.30 horas, por la segunda cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_