5.000 enmiendas al 'documento político' en la conferencia regional del PCE de Madrid
Alrededor de 5.000 enmiendas al Documento político oficial han sido presentadas por las diferentes agrupaciones del partido comunista en Madrid, ante la conferencia regional que se celebrará la próxima semana, como parte de la preparación del 11º congreso nacional del Partido Comunista de España.El secretario general del PCE de Madrid, el carrillista Adolfo Piñedo, expresó ayer su confianza en obtener para su facción la mayoría de los delegados que asistirán al congreso y también una mayoría de los miembros del comité regional, lo que le permitiría mantenerse en su puesto.
Tras Andalucía, que celebra actualmente su congreso regional, Madrid será la región que más delegados envíe al congreso del PCE de diciembre: un total de 103 que, según admiten los propios dirigentes actuales del partido, seguidores de la línea de Gerardo Iglesias, tendrán mayoritariamente una composición cercana a las posiciones del ex secretario general, Santiago Carrillo.
Piñedo afirmó que aun en el caso de que los carrillistas perdiesen el congreso, él se mostrará contrario al abandono del PCE y criticó en este sentido a Ignacio Gallego, cuyas tesis prosoviéticas dijo igualmente no compartir. Rechazó que sus diferencias con los seguidores de Gerardo Iglesias constituyan sólo cuestión de personalismo, si bien el programa que esbozó ayer ante los periodistas coincidía notablemente con el expresado los semanas atrás por Iglesias: definir una vía internacional antiimperialista e independiente, constituir al PCE en oposición de izquierda al Gobierno del PSOE y construir un partido eurocomunista.
Por otro lado, dentro de un ambiente de unidad y tranquilidad entre los compromisarios, ayer se inauguro en Cádiz el tercer congreso regional del Partido, Comunista de Andalucía (PCA), que cuenta con 22.000 militantes. Bajo el lema "Por la transformación de Andalucía", el congreso ha reunido a 357 delegados de las ocho provincias andaluzas que debatirán hasta el domingo las tesis políticas que se llevarán al 11º congreso del PCE.
El informe político presentado por el., ex secretario general del PCA, Felipe Alcaraz (que cuenta con bastantes posibilidades para su reelección), centró los debates durante la primera jornada del congreso. El informe, basado en la llamada alternativa de progreso propugnada por la dirección del partido, hace hincapié, en la reforma agraria integral para Andalucía, en. una alternativa a la reindustrialización en la nacionalización del crédito y de la banca en la lucha contra los bloques, abogando por la independencia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.