_
_
_
_
_

La policía belga descubre en Lovaina los archivos de ETA-pm VIII Asamblea

La policía belga ha descubierto los archivos de la organización terrorista ETA Político-militar VIII Asamblea en un apartamento de Lovaina, informaron ayer fuentes solventes. El hallazgo ha sido fruto de las investigaciones de la policía, iniciadas a raíz de practicarse la detención, el 30 de octubre, de tres presuntos etarras en Amberes, a quienes se les requisaron 2.000 cartuchos de calibre 9 milímetros.

Entre la documentación encontrada por la policía figuran listas de militantes de la organización, contactos para la adquisición de armamento e informes de la estrategia de la VIIII Asamblea de ETA, rama político-militar. Los archivos constituyen un tesoro para conocer las actividades de la organización terrorista, declaró un portavoz de la policía belga.Los tres presuntos etarras detenidos en Amberes estuvieron refugiados en un apartamento de Lovaina, y, según fuentes policiales, era el lugar de encuentro y de celebración de reuniones por parte de miembros de la organización terrorista.

Una joven de nacionalidad belga fue puesta en libertad al carecer de vinculacién con la organización y ser considerada por la policía "persona de buena fe", que se limitó a alquilar el apartamento.

Uno de los elementos del ar chivo, valorado con especial interés por la policía, es una lista de 20 presuntos miembros ¿e ETA Político-militar que al parecer se encuentran en la actualidad en España en situación de "desempeñar servicios". Asimismo, entre la documentación figuran listas de personas susceptibles de proveer de armas a la organización o de protegerla.

La policía belga ha iniciado investigaciones en tomo a los medios de la extrema izquierda belga y nacionalistas flamencos que figuran en las agendas y archivos de ETA Político-militar. La documentación se halla en poder del juez Wilfried de Roeck, en Amberes, que instruye el sumario de los tres presuntos etarras detenidos.

Las autoridades españolas tienen constancia de la existencia de esta documentación, si bien no han tenido acceso al contenido de la misma, según fuentes belgas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el juez instructor decidió adelantar la fecha del juicio de los tres presuntos etarras al próximo miércoles, día 30, mientras que en principio se había anunciado para el viernes 2 de diciembre. Además de documentos de ETA, en el piso de Lovaina fúeron hallados documentos relativos a otras organizaciones terroristas, como la irlandesa IRA y la argentina Montoneros.

La policía no encontró, sin embargo, ningún arma en el apartamento ni ninguna referencia a posibles zulos (depósitos de armas de ETA). Las investigaciones policiales se han intensificado en tomo al mercado negro de armas en Bélgica, a fin de desmantelar la red de aprovisionamiento de ETA, señalaron fuentes belgas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_