Las pretensiones de Ruiz-Mateos suponen el desconocimiento de lo que es una auditoría
"Las pretensiones de Ruiz-Mateos se fundamentan en un total desconocimiento interesado de lo que constituye la finalidad y el objetivo de una auditoría contable" según se desprende de la contestación que la firma auditora Arthur Andersen ha dado al requerimiento notarial presentado por los abogados del fundador del holding, y al que ha tenido acceso la agencia Europa Press. Fuentes de Arthur Andersen indicaron sin embargo que la referencia de esta contestación dada por la agencia es fragmentaria y que en ningún caso ha sido proporcionada por la empresa auditora.
Arthur Andersen no ha entregado todavía a los actuales administradores de Rumasa la auditoría completa y definitiva sobre el estado del grupo de empresas a 23 de febrero de 1983, sino informes provisionales, según se desprende de dicha contestación. En ella, la auditora "rechaza en su integridad las pretensiones" expuestas por los' abogados de Ruiz-Mateos en su requerimiento y anuncia que "los informes definitivos que se emitan en su día serán facilitados a los representantes legales de la entidad que ha formulado el encargo, es decir, Rumasa".En la contestación de Arthur Andersen , que ha proporcionado Europa Press, se expresan, entre otras, las siguientes ideas:
- Las pretensiones de Ruiz Mateos se fundamentan en un total desconocimiento -interesado- de lo que constituye la finalidad y el contenido de una auditoría contable. El auditor se limita a la aplicación de una serie de normas y Criterios contables de carácter objetivo, para llegar a la emisión de una opinión profesional sobre la representación contable de una realidad patrimonial.
- La finalidad de una auditoría no es de modo inmediato y directo la de establecer un valor en venta o de mercado de la realidad patrimonial, cuya expresión contable se audita... Al auditar el balance de una empresa en funcionamiento se han de valorar sus activos al menor valor que resulte de entre el de adquisición regularizado o actualizado, de acuerdo con la ley, o el del mercado.
- Las acusaciones de RuizMateos atentan gravemente contra el honor, la credibilidad y el prestigio profesional, que constituyen el principal patrimonio de esta empresa.
- Intentan situar a Arthur Andersen y Cia. SRC, en posición beligerante de una disputa en la que ni ha sido, ni es, ni podrá ser parte.
- La realización de la anterior auditoría no se llevó a cabo en los plazos previstos y quedó paralizada por voluntad expresa de Rumasa y con la cancelación expresa, por parte de Arthur Andersen, del contrato entre ambas partes. Los informes afectados hasta esa cancelación fueron entregados a los antiguos administradores, quienes los pusieron a disposición del Banco de España.
- La auditoría al 23 de febrero de 1983 fue encargada por los nuevos administradores y, por tanto, fue objeto de un contrato nuevo y distinto. Para la realización de este encargo, Arthur Andersen ha partido de la información que le ha sido facilitada por los representantes legales de su cliente, Rumasa, en relación con los estados contables objeto de examen, al igual que había sucedido en la anterior-auditoría.
- Tanto los informes provisionales como los informes definitivos que se emitan en su día, correspondientes a la auditoría al 23 de febrero de 1983, solamente han sido y serán facilitados a los representantes legales de la entidad que ha formulado el encargo, es decir, Rumasa.
- Miente gravemente quien afirma o insinúa que nuestra actuación difiere o se adapta en cada ocasión a los deseos del cliente. Y también mentiría quien afirmase o insinuase que los administradores de Rumasa -tanto los anteriores como los actuales- han ejercido presiones sobre nosotros para tratar de quebrar esta independencia en beneficio de sus particulares propósitos.
Rechazo de las compras. Por otra parte, en los tres últimos años, Rumasa rechazó el 90% de las empresas que se le ofrecían para que las comprara, según declaró Luis Gómez Múgica, subdirector de la unidad de ventas del citado holding, en el transcurso de unas jornadas sobre Estrategia de compra y venta de empresas organizadas por el Instituto de Empresa y el Banco Hispano Industrial.
Gómez Múgica resaltó la importancia del conocinúento de las fortalezas y debilidades de la propia empresa para definir el retrato robot de la empresa a comprar. En su experiencia como comprador para Rumasa, en los últimos tres años, afirmó que se desecharon el 90% de las empresas que fueron ofrecidas para su adquisición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.