Los bancos saneados con ayudas públicas obtienen mejores resultados que el resto de las entidades del sector
La banca privada ha conseguido reestablecer sus niveles de resultados antes de impuestos al término del tercer trimestre del año como consecuencia de que los bancos en crisis, que están exentos de la obligación de cumplir coeficientes, están realizando un ejercicio considerado como muy bueno. Los siete grandes bancos mantienen unas tasas de crecimiento tímidas y algunas fuentes del sector consideran que se está produciendo una desviación de la actividad desde las casas matrices hacia las segundas marcas como fórmula para eludir el control de coeficientes.
Los beneficios antes de impuestos del conjunto de la banca privada, medidos en términos del balance de éstos y de la propia cuenta de resultados de las instituciones financieras, muestran una recuperación sustancial en los valores absolutos de los mismos y en los porcentajes de crecimiento sobre el mismo período del año anterior. En términos de balance, los resultados se colocan en 137.051 millones de pesetas en los nueve primeros meses del año -con un crecimiento del 7,64% sobre el año anterior- mientras que al término del primer semestre se colocaban en 86.469 millones de pesetas, que significaban un caída del 0,81% sobre el mismo período de 1982.La confidencialidad de los datos con los que se elabora el balance consolidado de la banca por parte del Banco de España impone que la autoridad monetaria considere exclusivamente aquellos bancos que obtienen resultados positivos, quedando fuera en cada momento aquellos que tienen pérdidas. Por ello no ion absolutamente comparables las cifras de distintos ejercicios por las altas y bajas que se producen. No obstante, la tendencia que reflejan las cifras globales si puede generalizarse.
Las impresiones existentes en medios del sector, aunque no se tiene conocimiento exacto de la evolución global de la cuenta de resultados, se decantan por una cierta recuperación del margen de intermediación financiero (ingresos totales menos costes financieros) que es posible gracias al ejercicio que están teniendo los bancos en crisis y a pesar de que a los siete grandes -Central, Banesto, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular- les está resultando casi imposible mantener tasas positivas, de crecimiento.
Exención de coeficientes
En este sentido se señala quela exención de coeficientes para los bancos reflotados y las ayudas recibidas del Banco de España y del Fondo de Garantía de Depósitos está provocando un doble efecto. Por un lado, las entidades en proceso de saneamiento tienen un grado de liquidez importante que les sitúa en condiciones favorables para constituirse en prestamistas en el mercado interbancario -que ha alcanzado tipos de interés medios superiores al 20%-. En segundo lugar, la decisión de que estos bancos no cubran coeficientes hace que la rentabilidad media de sus activos sea superior a la del conjunto del sector.El margen entre ingresos totales y costes es superior para los bancos en crisis en una situación en la que el sector público exige cantidades mayores de dinero para financiar su déficit y ello, hace que se resienta la liquidez general. Las expectativas para el próximo año, con un crecimiento menor de la cantidad de dinero en circulación, siguen siendo positivas para estos bancos que se encuentran en alto grado de liquidez.
En este sentido, se reconoce entre los siete grandes las crecientes dificultades que están teniendo en cada una de las casas para mantener niveles de crecimiento del cash flow -ingresos menos costes- generado en el ejercicio comparables con ejercicios anteriores. Las grandes instituciones financieras admiten que en este año esta rúbrica será peor que la del año anterior, aunque también se afirma que ello no tendrá especiales repercusiones sobre los beneficios que se declaren.
Morosos y fallidos
El cash flow, en definitiva, se reparte al cierre del ejercicio entre dotaciones para posibles morosos y fallidos, y la cantidad de beneficios antes de impuestos que se presenten. Aunque la cifra global no crezca, e incluso disminuya en algunos casos, lo cierto es que los beneficios se podrán mantener con tal de que las dotaciones para provisiones aumenten en menor medida. Los grandes bancos; que tienen una alta cobertura para morosos y fallidos, pueden hacer que no aumente significativemente esta cifra y así mantener la de los beneficios brutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.