_
_
_
_

El Gobierno Civil afirma que los gitanos no serán expulsados de sus viviendas en San Cristóbal de los Angeles

Amelia Castilla

"Los gitanos no serán expulsados de San Cristóbal de los Ángeles", según manifestó un portavoz del Gobierno Civil de Madrid al finalizar la reunión que mantuvo ayer el gobernador, José María Rodriguez Colorado con el director provincial del ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Santiago De la Fuente y con el concejal del distrito de Mediodía, Manuel Rodríguez Franco para buscar una solución al problema del citado barrio en el que la semana pasada se produjeron violentos incidentes.

Las conclusiones de esta reunión fueron resumidas por el citado portavoz en el sentido de que " a la delincuencia en la zona se le buscará una solución policial y a los gitanos como colectivo se les procurará asistencia social para lograr su integración en la sociedad".Según el portavoz del Gobierno Civil, el origen de los incidentes hay que buscarlo en el realojamiento de la comunidad gitana en el barrio lo que provocó entonces las iras de algunos vecinos que viviendo ya en San Cristóbal en infraviviendas mostraron su desacuerdo con la entrega de las viviendas a los gitanos.

Estas declaraciones se producían horas después de que Manuel Martín, presidente de la asociación Presencia Gitana opinara que "el problema de San Cristóbal de los Angeles no se resuelve con la salida de la comunidad gitana que vive allí".

Sobre los incidentes que se han producido en San Cristóbal, Martín aseguró que son responsabilidad de la Administración porque "se trata de familias que vivían, antes de trasladarse al barrio, en infrachabolas, en la más absoluta marginación de la conviviencia ciudadana. Advertimos a las autoridades que era necesaria, además del traslado, la actuación de educadores sociales que les enseñaran a socializar la convivencia, pero no se nos hizo el menor caso. San Cristóbal era un polvorín antes de que llegaran los gitanos", agregó, "donde, desgraciadamente, hace dos años ya había mucho paro, crisis y delincuencia".

Barreras a la integración

Acusó a las autoridades de "acordarse de Santa Bárbara sólo cuando truena, mientras se ponen cada vez más barreras a la integración". Como ejemplo, citó la prohibición de la venta ambulante, lo que ha deteriorado notablemente las posibilidades económicas de estas familias.El representante de Presencia Gitana reiteró que los niños gitanos de San Cristóbal de los Ángeles no están escolarizados. "La única solución que se ha buscado, y que ni siquiera se ha puesto en práctica, es la de escolarizar a los niños gitanos en un gheto o barracón apartado del resto de la población", dijo.

"Al concejal le resulta difícil, al igual que a los miembros de su partido, reconocer que una base importante de sus votantes actúa de forma racista", aseguró Martín. El problema de San Cristóbal se repite, según la asociación, en todos los barrios de Madrid donde residen estas familias, sobre las que nunca se ha realizado un censo. Según la asociación, en Madrid viven 45.000 gitanos, un 80% en condiciones intolerables.

Para hoy está prevista una nueva reunión a la que asistirán, además de las autoridades citadas, los miembros de la asociación de vecinos de San Cristóbal, representantes de las asociaciones gitanas y el concejal de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid para tratar de llegar a una solución "consensuada".

Por otra parte, dos de las nueve personas detenidas el viernes durante los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional permanecían ayer a disposición de la autoridad judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_