_
_
_
_
_
PRENSA

Una cooperativa de intelectuales y profesionales prepara la salida del diario 'Liberación' para 1984

El diario Liberación, que tiene previsto salir a la calle en el primer trimestre de 1984, con una tirada de 50.000 ejemplares, intenta convertirse en una experiencia ambiciosa de prensa alternativa en España, a juzgar por las personas que ya han suscrito bonos de participación en la propiedad del diario y a la vista de los medios humanos y técnicos con los que cuenta, según explican miembros del equipo promotor, integrado hasta ahora por 32 intelectuales y profesionales, que se han constituido en cooperativa. La presentación de este proyecto se hará hoy, en el Palacio de los Deportes de Madrid, con un festival musical en el que participan los cantantes Georges Moustaki y José Antonio Labordeta.

Los responsables de la salida de Liberación afirman que este nuevo periódico "será diferente a los demás tanto en su forma como en sus contenidos". Contarán para ello con casi 50 millones de pesetas recolectados por suscripción popular y con otros recursos financieros gestionados en empresas públicas y privadas por la propia cooperativa.El periódico, que estará en la línea de otras publicaciones europeas, como Libération, Tageszei tung o Il Manifesto, que registran apreciables aumentos de tirada, pretende ser alternativo, pero no marginal, según explicaciones del coordinador de la cooperativa, el escritor Andrés Sorel. "Aspiramos a ser portavoces de los que no tienen voz y a romper con ciertas formas de información monótonas y uniformes, mediante la aplicación de un pensamiento de la izquierda no autoritaria a la interpretación cotidiana de los acontecimientos".

Liberación está apoyado, entre otros, por Mario Gaviria, Fernando Savater, José Antonio Gabriel y Galán, Rafael Sánchez Ferlosio, Gonzalo Martínez Fresneda, Ramón Hernández, Manuel Gutiérrez Aragón, Daniel Moyano, Julio Cortázar, Pablo Guerrero, Pablo Castellano, Alfonso Sastre, Juan García Hortelano, Ignacio Fernández de Castro y Ángel María de Lera. Tendrá periodicidad diaria y saldrá con 24 páginas, excepto sábados y domingos, en que llevará 32 páginas para insertar un suplemento cultural.

La financiación

Parte de la financiación del periódico se está haciendo con la suscripción de bonos de 5.000 pesetas cada uno. En el primer mes de lanzamiento, los responsables de la cooperativa han conseguido 2.000 suscripciones de bonos, principalmente en ambientes profesionales y obreros, y esperan sobrepasar las 5.000 suscripciones, con lo que la publicación saldría a la calle sin problemas.El proyecto del peri¿dico Liberación ha sido presentado ya, hasta ahora, en Sevilla y Granada, y en los próximos días se presentará en Salamanca, Zaragoza, Valencia y Barcelona, además del acto previsto para hoy en Madrid, lugar donde se producirá el periódico con tecnología avanzada.

Todo el personal que trabaje en Liberación deberá ser miembro de la cooperativa. El director será elegido por los cooperativistas, pero las líneas editoriales (por secciones) serán encomendadas a personas que no forman parte de la cooperativa. Admitirá publicidad, y los beneficios que se obtengan se invertirán en el aumento de la plantilla y en la tirada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_